Munir o la velocidad de la luz

 Se lesionó Diego Costa, y Del Bosque ni corto ni perezoso, decidió llamar a Munir. Con Villa retirado, Torres sin minutos, Negredo lesionado y Llorente desterrado por Del Bosque, igual llamar a un chaval de la sub-21 que acaba de debutar en la Rojita, es poco menos que aventurado. No se duda de la calidad de Munir, que con el tiempo tiene visos de convertirse en un gran jugador, pero el vértigo que está atravesando en el comienzo de su carrera, igual es demasiado para un chico de tan solo diecinueve años.


 Con la llegada de Luis Enrique al banquillo, y la apuesta en pretemporada de dar minutos a los canteranos, Munir gozó de sus primeros minutos como jugador de la primera plantilla. El chaval del Escorial, se lució en el partido homenaje a Litmanen, en el que marcó dos goles y posteriormente en la presentación del equipo en el Gamper. Con la baja de Suárez sancionado, Pedro recién salido de problemas gástricos y Neymar lesionado, Luis Enrique dio a Munir la alternativa en el primer partido de Liga en el Camp Nou. En el partido ante el Elche, y tras un gran pase de Rakitic, Munir definía como los grandes. A bote pronto, y con el exterior de su pierna izquierda, el canterano ajustaba el balón al palo largo ante la atónita mirada del portero del Elche. El Camp Nou se rendía al recién llegado, y la vida de Munir cambiaba para siempre. Luego jugaría también en el partido con el Villareal, apareciendo menos que contra el Elche, pero dando también una buena imagen. Cabe recordar, que aunque haya sido por lesiones y ausencias ha entrado en un equipo con una nómina de delanteros enorme, y en todo un Fútbol Club Barcelona, que no es moco de pavo.  

 Esta semana, y tras su gran inicio de temporada, recibía la llamada de la sub-21. En el partido contra Hungría, el del Escorial salía de titular y rendía a muy buen nivel. Sin embargo, el vertiginoso inicio de temporada de este chico, llegaba a su culmen con la llamada hoy de Del Bosque para sustituir a Costa. Con diecinueve años, y con dos partidos en primera, el canterano culé se encuentra en la lista de convocados de la selección española, actual campeona de Europa. La lectura, podría ser que Del Bosque quiere darle algún minuto para evitar la posible convocatoria de Marruecos, pero no parece que Munir tenga otra intención que no sea la de jugar con España. Otra lectura, podría ser que Del Bosque prefirió llamar a un jugador de la sub-21, para evitar convocar a un jugador que ya no había convocado en la primera lista postMundial. Ahora, la papeleta es para Del Bosque, que tras haberlo llamado puede darle entrada o no. El partido ante Macedonia, no se antoja un gran obstáculo para la selección española, por lo que el posible debut de Munir es más que posible. Como siempre, las críticas no han tardado en llegar, pero el único que no tiene culpa es Munir, que no ha hecho más que irrumpir en el panorama futbolístico a la velocidad de la luz. 

 Tras el partido ante Francia, en el que el relevo generacional ya se hizo realidad en esta selección, Del Bosque podrá seguir probando jugadores para una equipo que tiene que afrontar un cambio de ciclo y de jugadores. Esto va a llevar su tiempo, y aunque quiera mantenerse el estilo, la ausencia de algunos jugadores como Xavi, Alonso, Villa y los que empezarán a dejar de ir, supondrá un handicap para una selección que marcó una época en el fútbol europeo y mundial. La papeleta ahora es para Del Bosque, que tiene que regenerar un equipo que quizá debió haber dejado tras el Mundial. Una reconstrucción siempre es difícil, pero este equipo ya tiene algo que no tienen muchos, y es una idea de juego que ya está interiorizada para todo aquel que llega a la selección. En parte, debido a que las categorías inferiores tienen la misma idea de juego, y aquel que haya pasado por ellas, no nota la diferencia de estilo cuando llega a la absoluta, porque sencillamente no lo hay. Quizá por eso, la idea de Del Bosque de llamar a Munir, no sea tan descabellada, ya que conoce el sistema y conoce el estilo de juego. Esperemos que no se repita el caso de Bojan, que tras su debut con la selección, se diluyó en una carrera que ha ido bajando de escalón año tras año y tengamos Munir para rato.

 Ahora las dudas son estas, ¿Es precipitado convocar a Munir?, ¿Se equivoca Del Bosque al no llamar a un delantero más contrastado? ¿Debutará Munir ante Macedonia? ¿Volverá a ser llamado cuando los delanteros "titulares" estén en condiciones? Algunas de estas dudas se resolverán con el partido del lunes o con el paso del tiempo, las otras quedarán para siempre en el tintero. Veremos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resume Barcelona-Granada

Último baile en Berlín

Sobre la vuelta de Bezema