Análisis del sorteo Champions

 Antes de comenzar el sorteo, se partía con dos claras premisas. Había cuatro equipos que se estarán jugando sus respectivas ligas en las eliminatorias, Chelsea, Real Madrid, Barcelona y Atlético. Dos que ya la tienen ganada, Bayern y PSG. Y otros dos, que ya no tienen nada que hacer en sus ligas, Borussia y Manchester United. Esto nos dejaba a cuatro equipos que llegarán totalmente centrados en la competición, y a otros cuatro que estarán pelando por sus respectivos campeonatos. Punto muy a tener en cuenta para los cruces, pero lo importante es el análisis, así que allá vamos.



 Barcelona-Atlético de Madrid

Una de las eliminatorias estrella, en la que ambos equipos se estarán jugando la liga española entre la eliminatoria. Esto garantiza un representante español en semifinales, pero también indica que será una eliminatoria de desgaste. Cabe recordar, que en todos los partidos que han disputado los dos equipos entre sí este año, el empate ha sido el resultado en todos. Ida y vuelta de la Supercopa, en la que el Barça se impuso por el valor doble de los goles en campo contrario, y el empate del Calderón. El Cholo y el Tata seguro que no estarán contentos con el rival, ya que son equipos que se conocen demasiado bien y que ninguno ha conseguido meterle mano al otro en ningún enfrentamiento. Vamos allá con las claves de la eliminatoria, que para mí serán las siguientes. 

  • El factor campo será fundamental, ya que al contrario de la Supercopa de España, el Atlético será el que reciba al Barça en la vuelta. Dependiendo del resultado de la ida, el Calderón puede convertirse en una auténtica caldera para recibir al Barça. Si el Barça no consigue sacar ventaja en el Camp Nou, le esperará un partido muy difícil en Madrid. Recordemos que en todas las competiciones, el Barça solo ha conseguido marcar un gol a la férrea defensa colchonera. Si el Barça quiere jugar las semifinales, deberá por lo menos batir a Courtois en el Camp Nou.
  • El balón parado clave en la eliminatoria, ya que el Atlético de Madrid, de la mano de Simeone, se ha convertido en un consumado especialista en este tipo de acciones. Por la contra, el Barcelona sigue sufriendo mucho en este tipo de jugadas, sobre todo por la falta de centímetros, que contrarresta únicamente con Busquets y Piqué. Pero recordemos que el Atlético, puede contar en una jugada de estrategia con Miranda, Godín, Raúl García, Diego Costa y Tiago o Mario. Este tipo de jugadas, serán claves en la eliminatoria, y a buen seguro que Simeone tendrá algo preparado. 
  • El momento de Messi también será clave, ya que el argentino parece estar recuperando su mejor versión. Si Messi está bien, el entramado defensivo de Simeone tendrá que multiplicarse, ya que parar al argentino cuando está en forma es prácticamente imposible. A esto hay que añadir que Iniesta y Xavi, sobre todo el manchego, han encontrado su punto alto de la temporada. Esto hace que el Barça se mueva más rápido, ya que el balón también circula con mayor velocidad. 
  • El efecto Diego Costa tambiém será muy importante, ya que el hispano-brasileño, que se encuentra en estado de gracia, se antoja el tipo de delantero que incómoda a la defensa culé. Costa va bien por arriba, corre a los espacios y aguanta muy bien el balón. Además, la tremenda zancada y velocidad del delantero colchonero, puede jugar en contra de la siempre adelantada defensa culé. Además, contará con la ayuda del genio Arda, que junto con Koke, lee cómo nadie los movimientos del nuevo ídolo rojiblanco
  • Los porteros. Tanto Courtois, cómo Valdés, serán claves en la eliminatoria ya que de su inspiración dependerá muy mucho el pase de sus respectivos equipos. El belga, en el mejor momento de su carrera, recibe muy pocos goles gracias a su defensa, pero también gracias a sus grandes intervenciones. Por su parte, Valdés querrá despedirse de su equipo del alma llevándose una cuarta Champions. El de Hospitalet, al que hemos visto un poco dubitativo en las salidas a balón parado, sigue salvando muchas ocasiones para su equipo. Estoy seguro que por las manos de Courtois y Valdés, pasará el futuro de sus equipos
 Eliminatoria muy abierta, en la que la clave puede ser el partido del Camp Nou. Además, el resultado del partido del domingo entre Real Madrid y Barcelona, puede dejar tocado a un Barça que puede que deje su última bala para su competición fetiche en los últimos años. Con la final de Copa en el horizonte, el duelo con el Real Madrid para no perder el tren de la Liga, y la eliminatoria ante el Atlético, el Barça afronta un duro final de temporada que medirá la solidez de la plantilla culé. Por su parte, el Atlético tiene más que ganar que perder. El Cholo nos dirá que no son favoritos, convencerá a su afición de ello y si consigue un nuevo "milagro" pasará a los anales de la historia colchonera, si es que no lo ha hecho ya. El merito de haber llegado a los cuartos cómo ha llegado, seguir luchando por la Liga y haber caído en semifinales de la Copa ante el Real Madrid, hacen de esta una de las mejores temporadas rojiblancas de los últimos años. Si el Cholo mete al Atlético en semifinales, estoy seguro que alcanzará la categoría de mito del equipo colchonero. Veremos. 


 Real Madrid-Borussia Dortmund

Eliminatoria que se antoja la revancha del año pasado, con la diferencia de que el partido de vuelta será a la inversa. Además las condiciones no son las mismas que el año pasado, ya que ni Real Madrid ni Borussia llegan en el mismo momento. Vamos con las claves.

  • La relajación será una de las grandes, y hablo de relajación en referencia a lo que cada uno se juega en su liga. El Real Madrid estará luchando por el campeonato, además de venir del enfrentamiento contra el Barça que puede ser un valor añadido o no. Por la parte alemana, los de Dortmund ya no pueden aspirar a una Bundesliga que se les escapó hace mucho tiempo, y ya solo pueden pelear con el Leverkussen por el segundo puesto
  • La baja de Levandowski. El ariete polaco, que será baja por sanción en el Bernabéu, será una baja muy sensible para el conjunto de Klopp. Cabe recordar, que en el partido de ida del año pasado, Robert dio una auténtica exhibición anotando cuatro goles a los blancos. Además de sacar de sus casillas a Ramos y Pepe, que no pudieron frenar al polaco en toda la eliminatoria. Por lo tanto, en el partido de ida, veremos a un Borussia menos peligroso que de costumbre, y que creo que se limitará a conservar el mejor resultado para la vuelta. 
  • La baja de Gundogan. Posiblemente, esta baja sea más sensible para el desarrollo del juego alemán, ya que junto a Sahin es el eje del equipo. El equilibrio y la distribución que aporta el medio centro, fueron la base del éxito de los de Klopp el año pasado. La creación recaerá en manos de Sahin, que vuelve al Bernabéu a demostrar que podía haber triunfado en la casa blanca. El talento lo pondrá Reus, que ya hizo sufrir a la defensa blanca el año pasado, pero que sin Gotze, Gundogan y Levandowski se queda cómo único gran peligro de aquel gran Borussia.
  • El momento del Real Madrid. Cómo decíamos al principio, el partido ante el Barça el domingo puede marcar un punto de inflexión para los blancos. Si el Madrid se lleva el Clásico, o saca un buen resultado con un buen juego, llegará a la eliminatoria con la moral por las nubes. Sin embargo, si sale golpeado del Clásico, tendrá que demostrar que es un equipo capaz de levantarse ante la adversidad y que tiene empaque para llevarse esta Champions.
  • Cristiano. Benzema y Bale. La ya conocida cómo BBC, será la que tenga que marcar la diferencia sobre todo en el Bernabéu, donde el empate no será buen resultado y harán falta goles. A buen seguro que los tres, sobre todo Ronaldo, no serán buenos anfitriones para la tocada defensa alemana. 
  • El centro del campo madridista. Cuando Ancelotti parece que ya ha encontrado el equilibrio, con Xabi Alonso, Modric y Di María cómo centrocampistas, la clave será el momento del tolosarra. Alonso, que parece haber bajado un poco su nivel, fue el protagonista de la eliminatoria del año pasado, ya que la lesión que arrastraba no le permitió jugar al máximo nivel. Si el centro del campo blanco se impone, lo más probable es que la moneda caiga del lado madridista.
 Eliminatoria en la que el Real Madrid parte cómo gran favorito, pero en la que no se puede fiar de un Borussia que si saca un buen resultado del Bernabéu apretará mucho en Dortmund. Klopp tendrá que inventar algo para parar al ataque madridista, y Ancelotti tendrá que vigilar la espalda de su centro del campo. Veremos que pasa, pero a priori el Real Madrid debería pasar a semifinales.

 PSG-Chelsea

 A buen seguro que ninguno de los dos equipos estará contento, el PSG porque se enfrenta a un equipo muy defensivo, y el Chelsea porque prefería un rival menos potente. A día de hoy, los parisinos son uno de los favoritos para llevarse la competición, además tienen ya la liga ganada. Por lo contrario, el Chelsea está disputando su campeonato con el City, pero todos sabemos cómo se crece este conjunto en las eliminatorias y más con Mourinho. Vamos con las claves. 

  • Ida en Paris. A buen seguro, y conociendo cómo conocemos al de Sétubal, el planteamiento de los ingleses en Paris será conservar su portería a cero e intentar cazar al PSG en una contra. Blanc debería plantearse que tipo de partido quiere hacerle a Mourinho, porque irse al ataque con todo, y es mucho lo que tiene, podría hacer muy feliz al portugués. 
  • Ibra, Cavani, Lavezzi, Moura, Pastore... El ataque del PSG es uno de los mejores y más completos del mundo, con infinitas posibilidades y con un genio que brilla por encima de todos. Ibra, que no quiere retirarse sin su corona europea, pondrá toda la carne en el asador ante una pareja de centrales que se le antojará muy dura. Cahill-Terry o David Luiz, son el tipo de central con el que a Ibra le gusta bailar, además contará con la ayuda de Cavani, que tampoco rehuye el choque con la férrea defensa inglesa. 
  • La contra blue. Los equipos de Mou, suelen tener en la contra su máximo exponente, y con este Chelsea tiene contra para aburrir. Hazard, que está en estado de gracia, Oscar, William, Schurrle, Eto'o y Torres son algunas de las balas que tiene Mou para lanzar su tan temidas contras. Si el Chelsea tiene alguna en Paris y la marca, la eliminatoria se pondrá muy cuesta arriba para los franceses. 
  • Balón parado. Ambos equipos, tienen en el balón parado a grandes especialistas. Hablamos de gente del nivel de Thiago Silva, Marquinhos, Terry, Cahill, Ibra, Cavani, Ivanovic y compañía. Además ambos cuentan con excelentes lanzadores, lo que hará de las jugadas a balón parado un elemento muy a tener en cuenta. 
  • Lucha en el centro del campo. El PSG, tiene en su centro del campo una combinación que puede hacer mucho daño al Chelsea, con el pulmón de Matuidi y Motta, más la visión de Verrati. Sin embargo, seguro que Mou contarrestará este centro del campo con Ramires, Lampard y Obi Mikel o David Luiz. Eso en Paris seguro, y dependiendo del resultado veremos algo diferente en Londres. 
 Eliminatoria en la que creo que el PSG es favorito por el nivel de concentración que puede aportar a la misma, ya que tiene prácticamente ganado el Championat y el Chelsea aún tiene que pelear la Premier. Sin embargo, yo nunca descartaría al Chelsea, y más con Mourinho en el banquillo. Veremos si los petrodolares parisinos pueden con el imperio del magnate ruso, pero seguro que nos vamos a divertir.


 Manchester United-Bayern Munich

 Probablemente la eliminatoria menos pareja, ya que para mí el Bayern está varios escalones por encima del Manchester. El conjunto bávaro, con la Bundesliga sentenciada, puede permitirse alinear a su tercer equipo en Liga para llegar fresco al cruce. Por lo contrario, el Manchester llega lleno de dudas a la eliminatoria, tras sufrir para eliminar al Olympiacos y con una situación más que complicada en la Premier. Vamos con las claves.

  • La vuelta en Munich. Si ya la eliminatoria se antojaba difícil para los ingleses, la vuelta en Alemania sentencia a mi juicio a los Red Devils. Si la eliminatoria no queda sentenciada en Manchester, a buen seguro que el Bayern la liquidará en Munich.
  • El centro del campo. El Manchester, que no consigue alcanzar el equilibrio en su centro del campo, se enfrenta a uno de los mejores centros del campo del mundo. Cualquier combinación que presente Guardiola, superará con creces a la mejor que pueda poner Moyes. Ahí se definirá el duelo, y para mí no hay color.
  • Van Persie y Rooney cómo únicas armas. Visto el partido de vuelta ante Olympiacos, las únicas armas que tiene el Manchester son sus delanteros, ya que Fellaini no fuinciona, Carrick no se asienta y Fletcher aún no tiene ritmo. Solo Valencia y Young podrían inquietar al Bayern, pero no creo que Pep se deje sorprender por ellos. 
  • Las defensas. Otro de los puntos débiles del Manchester es su defensa, que se verá contra uno de los ataques más veloces y con mayor movilidad del mundo. La única opción que veo a los ingleses, es atacar a la pareja de centrales alemana, siempre y cuando sea la formada por Dante y Boateng. Si jugara Javi Martínez, la situación ya cambiaría. Pero si Dante es acompañado por Boateng, Van Persie y Rooney pueden hacerle daño.
 Eliminatoria con un claro favorito, en la que salvo catástrofe bávara, veremos al Bayern en semifinales. El equipo de Guardiola va directo a reeditar título, y parece que le ha tocado la vía fácil. El emparejamiento de semifinales será más difícil, pero parece que el Manchester no será rival para la máquina bávara. 

 Sorteo parejo, en el que todas las posibilidades dejarían grandes eliminatorias. Al final ha quedado un cuadro apasionante, en el que estoy seguro que veremos grandes partidos. A simple vista, las más competidas serán las eliminatorias entre Barça y Atlético y PSG y Chelsea, pero esto es Champions y si yo fuera Bayern y Real Madrid no cantaría victoria tan rápido. Veremos...






Comentarios

Entradas populares de este blog

Resume Barcelona-Granada

Último baile en Berlín

Sobre la vuelta de Bezema