Buscando favorito

 A 7 días para el comienzo de la cita mundialista, y tras ver varios de los amistosos de las supuestas favoritas, desde mi punto de vista no hay ninguno que esté por encima de los demás.


 Bien es cierto, que algunas selecciones han disputado algún partido más que las otras, y que algunas de las favoritas han escogido rivales de poco entidad para hacer pruebas. En la foto vemos a Neymar, que encandiló a su afición con un golazo de falta y con su amplio repertorio de floriturias varias. Sin embargo, y como ya me esperaba, Brasil es un equipo plano. Una defensa férrea, con un centro del campo que cuenta con algunos de los mejores stoppers del mundo, será muy difícil de batir. Si uno ve la alineación de Brasil ante Panamá, se dará cuenta de que había bajas importantes. Normalmente, los seleccionadores brasileños otrorgan los dorsales según vayan a ser titulares o no. Por lo tanto del 1 al 11 son los titulares, y el resto partirían desde el banquillo. La pista que nos deja esto es la siguiente, Julio César sería el portero, con la excepción de que él siempre lleva el 12. Alves, David Luiz, Thiago Silva y Marcelo serían los laterales. En el centro del campo, Paulinho y Fernandinho serían los pivotes y Oscar tendría un poco más de libertad. Arriba, escorado en una banda Hulk y en la otra la estrella Neymar. Fred quedaría como punta nato, pero está claro que todo puede estar sujeto a cambios, aunque este parece que será el once que se presentará ante Croacia en el partido inaugural. Sin embargo, quitando a Neymar, el resto del equipo está más centrado en defender que en practicar el antiguo "Jogo bonito". En el 2002, Scolari ya triunfó con este sistema, pero sus baluartes ofensivos eran nada más y nada menos que Ronaldo, Ronaldinho y Rivaldo. Veremos que pasa en este, pero parece que Scolari se lo juega a Neymar o nada.

 Otro de los supuestos favoritos, la todopoderosa Alemania, disputó su amistoso ante Camerún. Los de Eto'o no lo pusieron fácil, y terminaron empatando el partido a los teutones cuando este moría. Bien es cierto que Low también hizo pruebas, pero la imagen de Alemania fue más la de un equipo que puede imponerse pronto, pero que tiene graves problemas defensivos. Esto puede convertirse en un handicap para los alemanes, ya que cuando vengan los partidos importantes, esos errores pueden pagarlos muy caros. De todas formas, si tuviera que decir uno de mis favoritos, Alemania lo sería sin duda.

 Italia por su parte, que jugó el fatídico partido en el que Montolivo se rompió la tibia ante Irlanda y el estrepitoso empate de ayer ante Luxemburgo, dejó una imagen que dista mucho de la que se espera de los de Prandelli. Sin embargo, todos sabemos la transformación que sufren los transalpinos en las fases finales, y seguro que veremos a Italia entre los mejores. Prandelli ya demostró en la Eurocopa que Italia puede llegar arriba con muy poco, y si centra a Balotelli y convence a Cassano de que dé el mil por mil en los siete partidos, seguro que Pirlo dirigirá al equipo para que vayan avanzando rondas. Aún así, Italia no me parece favorita.

 Francia se estrelló contra Paraguay en el partido que jugaron en Francia, pensando más en la ausencia de Ribery que en prepararse. Los galos, se presentan con un equipo de transición entre el escándalo de 2010 y ahora. Veteranos y noveles intentarán colocar a los Bleus en la cima de nuevo, pero sus problemas defensivos y su falta de punch pueden hacer que se queden en el camino. Benzema y Ribery, junto con el recién llegado Griezzman, serán el peligro. Los más flojo para mí, aunque tenga defensas de renombre, como Shako, Varane y compañía es la defensa. Además de un Lloris, que no me inspira ninguna confianza. Veremos que pasa en Brasil, pero Deschamps tiene que tener mucha suerte para repetir el título que ya consiguió de entrenador.

 Argentina es lo que llevamos tiempo viendo, un ataque de lujo... y nada más. Arriba es dinamita pura, con Messi, Agüero, Higuaín y Di María de chico para todo. Sin embargo ayer, con Gago y Mascherano, que cumplen en el aspecto defensivo, pierden muchísimo a la hora de enlazar con sus delanteros. Ayer no jugaron ni Agüero, ni Higuaín, pero seguro que serán de la partida en el debut. El problema lo tiene Sabella atrás, y en el centro del campo que no crea. No se puede ganar un Mundial si defiendes mal, y la frágil Panamá creo peligro en varias ocasiones a una defensa lenta y mal colocada. Como con Francia, el portero de Argentina tampoco inspira mucha confianza, y Willy Caballero en casa... Sabella se juega el Mundial como Scolari, a sus atacantes, pero Felipao tiene defensa, Sabella no la tiene. Veremos.

 Holanda se va descomponiendo poco a poco, y parece que va a tener que llamar a Kluivert, Seedorf, Davids y compañía para debutar. A la baja previa de Van der Vaart, se une la más que probable de Van Persie para el debut ante España. Ese puede que sea el partido clave para los subcampeones del mundo, y con una selección tan joven necesitaría a sus veteranos ante el campeón. Para mí Holanda es una incógnita, pero los Orange nunca dejan de sorprenderme. Yo no los descartaría, pero parece que este no será el Mundial de Holanda.

 España solo ha jugado un partido, y han comenzado a entrenarse todos juntos hace tres días como quién dice. Del Bosque, cuenta con la ventaja de que sus jugadores juegan de memoria, pero van a tener que remar mucho para conseguir revalidar título. La clave será el partido ante Holanda, pero sobre todo ante Chile si no se consigue un buen resultado ante los holandeses. España necesita ser primera, para evitar el supuesto cruce con Brasil, que le dejaría el camino limpio hasta la final, en cuanto a jugar contra el anfitrión se refiere, ya que a partir de octavos todo será difícil seguro. Encontrar el gol rápido, será la baza del conjunto español para revalidar título, pero si se encuentra algún muro infranqueable, que los habrá, tendrá que tener mucha paciencia y tener cuidado con las contras. España es favorita, pero siempre que fluya su juego y marque las ocasiones que genere.

 Las que están de tapadas, y que pueden dar la campanada, son para mí Bélgica, Colombia, Uruguay y Costa de Marfil. Los belgas tienen un equipazo, empezando por el portero Courtois, y siguiendo por su gran estrella Hazard, además del enrachado Lukaku. A ellos hay que sumar a los Kompany, Mertens, Fellaini, Januzaj, De Bruyne, Mirallas y compañía. Dirigidos por el mítico Marc Wilmots, el handicap de Bélgica es su juventud, pero si no es en este, seguro que darán la campanada en el próximo Mundial. 

 Colombia cuenta con el factor anímico de la baja de Falcao, pero los cafeteros hicieron una gran fase de clasificación para el Mundial con Pekerman al mando. Colombia no tiene nada que perder, y su fútbol alegre, añadido a que se juega en América, hace de los colombianos un equipo peligroso. Bien es cierto que faltará su estrella, pero Bacca, Jackson y compañía podrán sustituirlo. James, se covertirá en la estrella de facto al faltar Falcao, y seguro que el mediapunta cafetero asumirá la responsabilidad.

 Uruguay fue semifinalista en el anterior Mundial, y con un grupo más veterano se presenta en Brasil con ganas de dar un paso más. Será el último Mundial para Forlán, Lugano y jugadores más veteranos, pero si Luis Suárez llega a tiempo, formará junto a Cavani una de las mejores delanteras del Mundial. Un equipo aguerrido, que defiende muy bien y que te mata arriba. Yo no descartaría a Uruguay, juega al lado de casa y tiene muy poco que perder. Los charruas no lo pondrán fácil, y seguro que pelearán hasta el final.

 Por último Costa de Marfil, que para mí podría ser la sorpresa del torneo. Con jugadores ya contrastados, como el veterano Drogba, los hermanos Touré, Gervinho y compañía pueden dar la sorpresa. La figura indiscutible es Yaya, que si se recupera de su operación, puede ser la estrella del torneo, como ha hecho en la Premier. A su lado tendrá a Drogba que busca dar su última exhibición, junto a un Gervinho que puede ser el lugarteniente de ambos. El clima le favorece, no tiene nada que perder, y puede hacer historia si llega a las rondas finales. Su handicap la defensa y su anarquía, como todos los equipos africanos, pero a favor tienen su forma alegre de jugar y su poca especulación en el juego. 

 A siete días del comienzo no veo ningún favorito claro, pero parece que va a ser uno de los mundiales más disputados de los últimos tiempos. Veremos que pasa, y aquí estaremos para contarlo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resume Barcelona-Granada

Último baile en Berlín

Sobre la vuelta de Bezema