México gana, y Camerún naufraga en el diluvio de Natal

 Comenzaba el partido en Natal con un diluvio que nadie se esperaba, pero centroamericanos y africanos sabían de la importancia de los tres puntos tras la derrota de ayer de Croacia. Se enfrentaba el músculo camerunés, con jugadores de la talla de Eto'o, M'bia, Song o Assou-Ekoto, contra el buen hacer y velocidad mexicano. Con muchos jugadores de la Liga mexicana, y con pocos europeos, Héctor Moreno, Guardado, Herrera y Giovanni Dos Santos entre ellos, México tomaba la responsabilidad del partido desde el comienzo del mismo.


 Nada más comenzar el partido, los de Miguel Herrera se dieron cuenta del agujero camerunés en las bandas, y por ahí percutieron durante los primeros minutos. En la banda izquierda, con Guardado y Layún, volvían locos a los defensores africanos. México tenía el balón, y las ocasiones no se concretaban por errores en los centros. En una gran jugada en banda derecha, Herrera centraba al área y  Giovanni definía a la perfección. Sin embargo, el línea levantaba la bandera y anulaba el gol del ariete mexicano. A partir del gol anulado, los cameruneses se vinieron arriba, y comandados por Eto'o comenzaron a llegar. Fue el delantero del Chelsea, el que dispuso de la primera ocasión, y avisó a los mexicanos de que el partido no iba a ser un paseo. A la segunda Samuel, tras una gran asistencia de Assou-Ekoto, que había entrado bien por banda, avisaba por segunda vez a la Tri. Camerún se metía en el partido, y en un corner pudo llegar el primero para los africanos, pero un agarrón que bien podía ser penalty, evitó que los de Eto'o se pusieran por delante. 

 México seguía con su plan, y le funcionaba porque el centro del campo de Camerún no le presionaba lo suficiente. Volvía a intentarlo por la banda, y en una falta lateral casi llega el primero, pero Márquez se estorbaba con un compañero y no conseguía rematar el gran centro de Guardado. La polémica llegaría otra vez, cuando a la salida de un corner, otro gol era anulado a los de Miguel Herrera. Viendo la repetición, parece que el jugador de México no toca el balón antes del remate de Giovanni, pero el línea volvió a levantar la bandera. Ni M'bia, ni Song entraban en juego y Camerún lo notaba, además, el centro del campo camerunés no presionaba, y eso facilitaba la gestión del balón de México. Aún con las facilidades que le ofrecía Camerún, México no llegaba arriba con claridad. El juego partía siempre de Márquez, que se siente muy cómodo en la posición de libre en la defensa de cinco. Sin embargo, cuando México llegaba a tres cuartos de cancha, se le apagaba la luz. Camerún solo se movía por impulsos, esperando alguna arrancada de M'bia o Song, pero estas no llegaban, y tampoco el balón a un Eto'o que era un islote arriba. Una ocasión de Giovanni, en la que no controló bien, fue la antesala al posible penalty sobre el mismo Giovanni. El mexicano entraba en el área, y el defensa camerunés le tocaba lo suficiente para que el delantero del Villareal no pudiera continuar, el árbitro no se complicó y pitó corner. La primera parte llegaba a su fin, y la impresión era que a nada que México mejorara en su atrevimiento arriba, se llevaría el triunfo. México necesitaba a Chicharito, ya que Peralta y Giovanni parecían no entenderse, ya que ambos acudían a los mismos sitios. En Camerún, hacía falta un hombre más en medio campo, sino querían seguir viendo como los mexicanos se pasaban el balón.

 Comenzaba la segunda parte sin cambios en México, pero con una nueva oportunidad clara. Peralta se quedaba sólo delante del portero camerunés, tras el gran pase de Giovanni, pero el delantero mexicano tiraba al muñeco. Camerún había hecho un cambio en el descanso, Djeugoue dejaba su sitio a Nounkeu, para fortalecer la banda derecha de Camerún, que entre Layún y Guardado habían vuelto loca en la primera parte. Una arrancada de M'bia, tras pase de un Eto'o que bajó a recibir, acabó provocando una falta en la frontal del área. En esa misma falta, Assou-Ekoto se encargaba del lanzamiento, que tras tocar en la barrera se envenenaba y dejaba clavado en el sitio a Ochoa. El balón se fue fuera por poco, y hasta ese momento se convertía en la ocasión más clara del partido para los cameruneses. El partido se iba asentando nuevamente, y México volvía a la carga. En una nueva jugada de ataque, con rápidas combinaciones, el balón caía en los pies de Giovanni que encaraba al portero. El atacante mexicano, definía con la derecha, pero el portero de Camerún estuvo muy ágil y consiguió rechazar. Sin embargo, el rechace del mismo acabó en los pies de Peralta, que empujó a la red sin oposición. El público mexicano, que acudió en masa al estadio de Natal, celebraba el gol que ponía por delante a la Tri, y que además hacía justicia a lo visto hasta el momento. Toda la jugada sale de Herrera, que en una arrancada desde la derecha, ante la pasividad de la defensa camerunesa, conseguía asistir a Dos Santos. A Camerún le hacía falta un cambio ya, si quería meterse en el partido, porque los africanos no eran quién de hacerse con el control del juego. 

 A Camerún no lo quedaba otra que irse arriba, y los mexicanos jugaban con eso. Guardado dejaba su sitio a Fabián, y pocos minutos después Chicharito entraba por el goleador Peralta. Ya a la desesperada, el seleccionador camerunés, sacaba del campo a Song para dar entrada a Webó. El balón parado parecía la única posibilidad de los africanos, ya que México no conseguía defender bien esas jugadas. Una internada de Chicarito, terminaba con un centro atrás para Fabían que veía como el Nounkeu le quitaba el balón de delate en el último suspiro. En los minutos finales, Camerún lo intentaba más con corazón que con cabeza. Solo una jugada de Eto'o, que asistió por el interior a Moudandjo, terminó con un centro al corazón del área que la defensa mexicana despejó sin problemas. Cuando el partido moría, un centro al área, era rematado muy flojo por Moudandjo. Solo hubo una ocasión más, y fue un balón robado por Layún, que en su afán por asistir rápido al Chicharito le envió el balón demasiado alto. El colegiado pitaba el final, y México empataba a puntos con Brasil y se coloca en posición de ventaja respecto a sus rivales para la clasificación para octavos.

 Muy bien México en el trato del balón, aunque con poca confianza arriba y sin ideas. La defensa mexicana, que no por más poblada ha de funcionar mejor, mostró algunas lagunas en las jugadas a balón parado y en las internadas de los interiores cameruneses. Camerún por su parte, en ningún momento entró en el partido. No hubo movimiento, ni presión y Eto'o estuvo demasiado sólo hasta que salió Webó. Mucho tienen que mejorar los cameruneses, si quieren pasar a la siguiente fase. Además, aún le quedan por delante los choques ante Croacia y Brasil, y jugando cómo hoy no creo que tengan muchas opciones. El grupo se coloca bien para Brasil, que ganando un partido más estaría ya en octavos. Veremos que pasa, pero todo apunta a que la segunda plaza se jugarán entre Croacia y México y se dirimirá en su choque directo. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Resume Barcelona-Granada

Último baile en Berlín

Sobre la vuelta de Bezema