La campeona se va a la lona ante Holanda.

 Comenzaba la participación de España en el Mundial ante su último rival en Sudáfrica, una Holanda que poco tenía que ver con la de la cita africana, y de la que solo De Jong, Robben, Van Persie y Sneijder repetían en el once inicial. España salía con su once de gala, con Casillas, Azpilicueta, Ramos, Piqué, Alba, Alonso, Busquets, Iniesta, Silva, Xavi y Costa.



 El partido comenzaba con el guión esperado, Holanda con cinco atrás, pero intentando presionar la salida de balón de los españoles. En España, cuando Xavi, Iniesta y Silva se juntaban el fútbol fluía. Holanda lo confiaba todo a Van Persie, Robben y Seneijder. De Jong, no tardó en buscar a los centrocampistas españoles, y en vez de Alonso, esta vez el damnificado fue Busquets. Silva e Iniesta movían el balón a sus anchas, y los holandese veían pasar el balón de un lado al otro sin poder hacer nada. Costa, que fue pitado desde el inicio, buscaba desmarques al hueco, en los que casi siempre lo buscaba Alonso. El delantero del Atlético tenía clara su misión, moverse y buscar la espalda de los defensas. Azpilicueta y Alba buscaban incorporarse al ataque, pero no terminaban de atreverse del todo. 

 Holanda tenía un plan, robar en la salida y esperar el gol de Robben o Van Persie. La primera ocasión les llegó en una incomprensible pérdida de Jordi Alba, que dejó el balón en los pies de Robben que dejó sólo delante de Casillas a Sneijder. Casillas aguantó de pie, y Sneijder vio como el arco se le hacía pequeño. Casillas, con la mano derecha firme, solventaba el mano a mano con el ex-madridista. A partir de ahí, Silva e Iniesta comenzaron a conectar más si cabe. Esto se tradujo en una posesión de España que ya creaba peligro, Xavi también buscaba a Costa y terminó encontrándolo. Antes, un robo de Silva, sirvió para que el canario asistiera a Costa, que se enredó ante el central holandés. Pero en la siguiente que tuvo España, en la que Xavi asistía a Costa, el delantero regateó al defensa holandés y picaramente dejó el pie de apoyo atrás. Rizzolli pitaba penalty, y el encargado de lanzar era Xabi Alonso. El tolosarra, asumía la responsabilidad y ejecutaba el lanzamiento a la derecha del portero holandés. Fuerte, raso y colocoado. El 1-0 hacía justicia a lo que se había visto hasta el momento, y España se iba a por más. 

 En una de las jugadas del partido, Iniesta condujo el balón desde su campo buscando socio. Como no encontraba a nadie, aguantó el balón hasta que encontró a su socio preferido. Iniesta dio un pase genial a Silva, que encaró al portero con la intención de liquidar el partido. En el segundo palo esperaba Costa sólo, pero para no repetir el error cometido, cuando en una jugada anterior buscó a Costa en vez de tirar, Silva quiso picar el balón al portero holandés. Sin embargo, el guardameta estuvo vivo, y aguantó de pie hasta el final. El resultado fue un corner a favor de España, que terminó con un posible penalty a Costa. Holanda solo tenía una salida, y probó varias veces el balón largo para coger a la defensa española desprevenida. Dos veces cayeron en fuera de juego, pero en la tercer, un balón desde la izquierda encontraba a Van Persie. Ramos no llegaba, y Casillas se quedaba a media salida. El holandés cabeceaba en globo a la red, y el récord de Casillas se esfumaba. Era el minuto 44, y el gol psicológico dejaba tocada a España. Rizzolli pitaba el final de la primera parte, y el resultado no era del todo justo con lo visto en el campo.

 La segunda parte comenzaba, y no había cambios en ninguno de los dos equipos. Sin embargo, si que algo cambiaba en el planteamiento holandés, que comenzó a querer tener el balón. En los primero cinco minutos de la segunda parte, España no controló el balón en ningún momento. En una replica de la jugada del gol, un balón a la espalda de Ramos, era controlado por Robben. El delantero holandés, hacía un control espectacular, y tras driblar a Piqué, marcaba tirando a Casillas al suelo. El partido se ponía feo para España, ya que Holanda lo tenía donde quería. Dos uno a favor de los holandeses, y con la posibilidad de matar a la contra. Tras el gol, la pelota volvió a ser de España, que buscaba una forma de sorprender a la bien plantada defensa holandesa. En una contra de manual, dirigida por Robben, el balón caía en los pies de Van Persie, que empalaba con la derecha un zambombazo que se estrellaba en el larguero de Casillas. 

 Del Bosque era consciente de que tenía que mover el banquillo, y Torres y Pedro eran los elegidos para entrar. Costa y Alonso se iban al banquillo, y con estos cambios, Del Bosque quería ganar algo más de profundidad. Aunque de esta forma, perdía la presencia en el centro del campo que le había hecho tener la superioridad en el juego en la primer parte. Sin embargo, los cambios no pudieron tener una peor entrada en el campo. En una falta lateral, Sneijder centraba al área, Casillas saltaba con Van Persie, y el holandés le hacía falta clara en el salto. De Vrij, en segundo palo ponía el tercero para los holandeses. España tenía veinticinco minutos para remontar, y la cosa no pintaba bien cuando el árbitro anuló un gol por un claro fuera de juego de Silva. 

 Cuando parecía que ya nada podía ir peor para España, en una acción sin aparente peligro, Casillas controlaba mal el balón, Van Persie se anticipaba y el cuarto caía para los holandeses. Casillas, en su año con más críticas y dudas, fallaba en una jugada de la que mañana se hablará durante horas y horas. A España solo le quedaba intentar maquillar el resultado, y además recortar goles de cara al posible goalaverage en un posible triple empate. Cesc entraba por Silva, buscando algo más de profundidad, pero España estaba totalmente noqueada. Con el tres a uno aún había chances, pero con el cuatro a uno no había ninguna posibilidad, y más tras un fallo tan clamoroso del que es el seguro del equipo. Caras largas y gestos de sorpresas entre los españoles, comparados con los gestos de felicidad de los holandeses.

 La puntilla final, llegó cuando en una pérdida de balón de Pedro, Sneijder habilitaba a Robben, que en una exhibición de velocidad, dejaba retratado a Ramos. Casillas volvía a fallar en la salida, y Robben jugueteaba con él antes de meter el balón en la portería española. El partido ya no tendría más historia, y los diez minutos restantes sobraron. España no entré en el partido en la segunda parte, y seguramente sea debido al gol recibido antes del descanso. Los de Del Bosque se quedaron sin ideas, y en ningún momento tuvieron la posibilidad de engancharse al partido. 

 Mal la defensa, sobre todo la pareja de centrales, que dejó demasiado espacio entre ellos. Mal Del Bosque, que para mí se equivocó con los cambios. Mal Casillas, que a pesar de ser uno de los mejores porteros de la historia, ha sucumbido a la presión de su primer fallo. España tiene que mejorar mucho de cara al partido ante Chile, sino el baile de hoy en la segunda parte puede repetirse. Ahora España queda en manos de chilenos y holandeses, que según se den los resultados podrían conformarse con el empate en su partido de la última jornada. Veremos, pero esto de momento no tiene buena pinta. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resume Barcelona-Granada

Último baile en Berlín

Sobre la vuelta de Bezema