Del Bosque se va a Brasil sin plan B

 Hoy se daba a conocer mediante un comunicado, la lista de 23 jugadores que Vicente Del Bosque se lleva a Brasil para intentar repetir el éxito de Sudáfrica. Sin embargo, con las bajas de Navas, esta por lesión, y la decisión técnica de dejar a Llorente fuera, parece que Del Bosque se queda sin plan B para los partidos que se le pongan cuesta arriba.


 Cuando Del Bosque dio la lista de preseleccionados para el Mundial, pocos pensaban que las bajas fueran a ser las que han sido, salvo los casos de Alberto Moreno, Iturraspe y Carvajal o Juanfran que parecía que no tenían sitio entre los elegidos. Las dudas venían arriba, donde Llorente, tras su gran final de temporada, parecía que tomaba la delantera, nunca mejor dicho, a Torres, Villa y al casi descartado Negredo. Sin embargo, tras la lista para el partido para Bolivia, quedó muy claro que Del Bosque no contaba con el riojano, y que prefería la experiencia de Torres y Villa. En el centro del campo, la duda era cual de los dos talentos se quedaba fuera, si Mata o Cazorla, pero la lesión de Navas ha dejado el camino abierto a ambos. De esta forma, Del Bosque se queda con un solo jugador claro de banda, que es Pedro. El canario, que es el más vertical de todos los convocados, se presenta cómo la única baza del seleccionador para cambiar un partido. Está claro que todos tienen un talento enorme, por eso están ahí, pero el corte de los centrocampistas españoles, a excepción del canario, es el mismo. Jugadores con una técnica exquisita, con un dominio del juego y del balón absoluto, pero sin profundidad ni velocidad. Si Pedro no está, ¿quién hará un desmarque al espacio?, ¿quién correrá la banda?. Estas preguntas serán respondidas en la cita de Brasil, pero parece que las únicas bazas para correr al espacio, o ganarle la espalda a los defensas son Costa y Pedro. El caso del delantero del atlético, continua siendo una incógnita. Parece claro que no llegará al debut, pero el cómo llegará a la cita es lo que más debería preocupar al seleccionador. Diego lleva sin competir desde el partido con el Chelsea, todo lo demás han sido intentos por hacerlo, que han terminado por hacerlo parar definitivamente. Seguramente, comenzará a prepararse intensamente para la cita, pero la cuestión es si le dará tiempo. En defensa no ha habido sorpresas, Del Bosque ha esperado a Juanfran hasta última hora, ya que el lateral del Atlético de Madrid se merecía ese premio por su enorme temporada. Bien es cierto que Carvajal ha estado a buen nivel, pero el alicantino no ha faltado a ninguna cita importante de los de Simeone, y hasta que su cuerpo dijo basta en Lisboa siempre ha cumplido con creces. Todo parece indicar que Alba y Azpilicueta serán los titulares, junto a Ramos y Piqué. Para cualquier posible eventualidad, Javi Martínez hará de comodín, y Albiol y Juanfran serán los elegidos para sustituir a cualquier lesionado o sancionado. El hombre clave es Azpilicueta, que puede jugar en ambas bandas e incluso de central. Vicente tiene la defensa bien cubierta, al igual que el centro del campo, pero parece en esa zona tiene overbooking.

 España se presenta en Brasil con la intención de repetir título, y como ya le pasara en la Eurocopa pasada, los equipos ya saben como le tienen que jugar a los españoles. Holanda, que ha pasado por tiempos mejores y llega mermada por las bajas, saldrá a esperar a los españoles y matarlos en una contra. Estoy seguro, que para ese partido, Del Bosque saldrá con su tan querido doble pivote, con Alonso y Busquets, y con Cesc de falso nueve. En el partido de ayer, se vio claramente que cuando Iniesta, Silva, Cesc y Busquets se juntan, el juego entra en otra dimensión. Bien es cierto que a veces se echa en falta un rematador, pero ahí es donde España crea la superioridad. Cuando Cesc recibe de espaldas, los dos centrales lo enciman, y el de Arenys siempre elige la mejor opción. Descarga a una banda, combina con Silva, o devuelve a Iniesta. Mientras tanto, Busquets hace de eje de todo y filtra algunos pases interiores al falso nueve de manual. El dibujo de ayer en la segunda parte, cambiando a Iturraspe por Alonso, no creo que diste mucho del que Vicente saque ante los de Van Gaal. España sabe que debe tener el balón para alejar a Holanda de su portería, y con Alonso y Busquets se asegura que no le cojan la espalda ante una posible perdida. En el centro del campo hay recambio para cualquiera de las piezas, Javi por Alonso si hiciera falta, Javi por Busquets, Koke por cualquiera de los dos para darle mayor dinamismo al juego, Cazorla por Silva para dar una marcha más, Mata por Iniesta para irse más a la banda o que Xavi deje su sitio a alguno para que Iniesta ocupe su sitio como ayer. Las posibilidades para Del Bosque son infinitas, pero también hay que decir que todos los jugadores son del mismo estilo. Unos pueden ser más veloces, caso de Mata y Cazorla, otros con más trabajo como Alonso y Busquets e incluso Martínez, pero todos cortados por el mismo patrón. Esto puede ser una virtud, o un handicap, todo depende de como se ponga el partido. Está claro que Del Bosque tiene una idea, y los instrumentos suficientes para materializarla, pero lo que no tengo claro es que pasará si le cierran la puerta a esa idea. En el banquillo, Torres y Villa esperarán su oportunidad cómo viejos rockeros que son. Ambos ya han ganado todo lo que tenían que ganar, y serán unas buenas balas que Del Bosque puede guardarse en la recámara. La incógnita, como ya dijimos antes es Costa. El hispano-brasileño, no podrá jugar el primer partido casi seguro, pero creo que a partir de su recuperación, Del Bosque lo utilizará para abrir las defensas y crear espacios. Claro está que Costa no es un delantero combinativo, y que el juego de la selección no es el que más le beneficia, pero si que puede ser el elemento diferenciador. Cuando a España se le cierren las puertas, Costa puede pelear con los centrales, abrir huecos y caer a banda para recibir el balón. Esto dejará huecos para los Iniesta, Silva, Pedro y compañía para intentar un gol. 

 Del Bosque se lo juega todo a su apuesta, y estoy seguro que la lesión de Navas la ha trastocado bastante. El de Los Palacios es una pieza fundamental en el esquema del salmantino, pero su maltrecho tobillo lo ha dejado fuera de la lista. Ahora solo le queda confiar en Pedro, Costa, Villa y Torres. Quizá es una apuesta arriesgada, pero seguro que si gana nadie se lo recordará. En cambio, si cae pronto o no triunfa, seguro que lo estarán esperando. Suerte Vicente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resume Barcelona-Granada

Último baile en Berlín

Sobre la vuelta de Bezema