Los 30 de Del Bosque

 A falta de una semana para la conclusión del campeonato, y de dos para que se celebre la final de la Champions, Vicente Del Bosque daba la lista de treinta preseleccionados para acudir a la cita de Brasil. La gran novedad es la baja de Arbeloa, y la inclusión en la misma de Iturraspe. Sin embargo, hay que hacer siete descartes, y desde aquí vamos a analizar la lista completa y las posibilidades de cada uno.



 Comenzaremos por el principio de la lista, los porteros.

  • Casillas: Con Valdés fuera de combate por su lesión, el meta blanco se perfila como titular en el equipo de Del Bosque sin ningún género de duda. El capitán de la selección, se presentará en la cita mundialista habiendo disputado menos de treinta partidos oficiales con su club este año. Sin embargo, el seleccionador parece tener una fe ciega en su capitán. Veremos si Casillas acusa su inactividad, pero si está en buena forma, estoy seguro que será tan determinante cómo siempre. 
  • Reina: Con la baja de Valdés, el meta del Nápoles pasa al segundo puesto en la nómina de porteros. Tras una buena temporada en el club italiano, el ex del Barça y el Liverpool, afronta la que seguramente sea su última gran cita con la selección. Sin embargo, creo que Del Bosque elegiría a De Gea antes que a Reina en caso de ausencia de Casillas.  
  • De Gea: Al caerse Valdés, lo lógico era que el que fue portero de la sub-21 hasta hace poco, ocupara el puesto del meta catalán. Desde mi punto de vista, De Gea se encuentra en un momento de forma mejor que el de Reina, y si llegara el momento de sustituir a Casillas, creo que Del Bosque debería inclinarse por el ex jugador del Atlético. Este año, sin ir más lejos, ha sido elegido mejor jugador del Manchester en la temporada, algo que habla muy bien del portero español, pero no mucho de su club. 
 Ahora vamos con la línea defensiva, en la que Del Bosque tendrá, a mi juicio, que dar dos bajas. 

  • Ramos: Junto a Piqué, indiscutible en la convocatoria y en el once del equipo. Enorme temporada del de Camas, solo empañada por su error en Balaídos en la penúltima jornada. Forma junto a Piqué, una de las mejores parejas de centrales del mundo. El único pero que le pongo, es el exceso de confianza del que peca en muchas ocasiones. Por lo demás no hay discusión, el mejor central que puede alinear Del Bosque junto a Piqué. 
  • Piqué: Al igual que Ramos, pieza fundamental en el once y la convocatoria. El central culé, que ha tenido que aguantar el sólo la defensa azulgrana durante todo el año, en buenas condiciones es uno de los mejores centrales del panorama futbolístico. Si se recupera de su lesión, y llega en óptimas condiciones al Mundial, la pareja de centrales será lo que menos tenga que preocupar a Del Bosque. 
  • Alba: Al igual que Piqué, el catalán ha arrastrado problemas físicos durante todo el año. Sin embargo, no hay lateral izquierdo en España, quitando a Filipe Luis, que pueda ofrecer un mejor rendimiento que él. Rápido, con gol, y con una capacidad técnica que demuestra el porque es un extremo reconvertido. Pieza fundamental en el ataque español, y fijo en el once si está bien. 
  • Juanfran: El lateral del Atlético, ha encontrado en esta preselección el premio a su gran temporada con su club. Sin embargo, creo que si llegara a ir a la cita mundialista, no sería titular, sino un recambio para partidos en los que Del Bosque necesitara más profundidad. Su pareja con Navas, sería un arma muy a tener en cuenta para partidos cerrados. 
  • Albiol: El tercer central en solfa, ya que no podría ser titular por delante de Ramos y Piqué. Correcta temporada en el Napoles, y además de jugar de central podría caer al lateral derecho en caso de urgencia. Jugador de plantilla, del que se puede echar mano en cualquier situación.
  • Azpilicueta: Quizá el que más haya sorprendido a muchos, pero tras ver su temporada con el Chelsea, y viendo cómo Mourinho lo utilizaba de lateral izquierdo la mayor parte de la temporada, la versatilidad de Azpilicueta es su mejor baza. Rápido, potente y muy buen marcador, estoy seguro de que el del Chelsea será el titular en el lateral derecho.
  • Alberto Moreno: El lateral sevillista, que comenzó la temporada cómo un verdadero tiro, se ha ido deshinchando a lo largo de la misma. A falta de la final de la Europa League, creo que Alberto será uno de los descartes. Sus características son muy similares a las de Jordi Alba, y salvo que el catalán no llegue en buenas condiciones, el canterano sevillista no irá a Brasil. 
  • Carvajal: El lateral del Madrid, al que la lesión de Arbeloa y las circunstancias lo han hecho jugar más minutos de los que se esperaba, encuentra en esta preselección un premio a su temporada. Sin embargo, y siendo consecuentes, Carvajal no ha hecho más méritos que Juanfran o Azpilicueta. Bien es cierto que secó a Ribery en los dos partidos de la eliminatoria contra el Bayern, pero no creo que esté por encima de Juanfran o Azpilicueta en tareas ofensivas y defensivas respectivamente. 
  •  Javi Martínez: La Federación nos dice que va cómo defensa, pero yo creo que Del Bosque lo lleva cómo comodín. Al igual que en su club, donde Guardiola lo ha alternado en el centro de la defensa y el centro del campo, Javi vale tanto para un roto cómo para un descosido. En caso de no poder contar con Ramos o Piqué, el navarro tiene la misma o mayor salida de balón que ellos, y si fueran Xabi Alonso o Busquets los que fallaran, el podría sustituirlos sin problema. Fijo sin ningún tipo de dudas. 
 El centro del campo, donde a mi juicio, se producirán entre dos y tres bajas. 

  • Xabi Alonso: Aunque haya tenido una temporada con altibajos, el tolosarra es uno de los fijos para Del Bosque. Su pareja con Busquets, cómo quedó demostrado tras su ausencia en la Confederaciones, es el pilar sobre el que se apoya la selección para controlar el juego ante equipos que la esperan agazapados. En la final contra Brasil, se veía a Busquets buscando a su compañero de fatigas ante las embestidas del centro del campo brasileño. Si Xabi está bien, será fijo en el once y en la lista.
  • Busquets: El centrocampista culé es un fijo para Del Bosque, del cual dijo que si volviera a ser futbolista querría ser cómo él. No ha tenido su mejor temporada, pero el temple, la tranquilidad y sobre todo el equilibrio que aporta a la selección no lo encontrará Del Bosque en ningún otro jugador. De los 30, creo que es el único jugador que tiene el puesto en la lista asegurado, al igual que en el once inicial. Busquets debería estar cojo para no ser de la partida, ya que para mí, y creo que para Del Bosque, es la pieza clave de todo el juego español.
  • Xavi Hernández: El director de orquesta de esta selección, juega el que va a ser su último campeonato con la roja. De hecho, en esta lista lo acompañan dos de sus posibles sustitutos en el futuro, Thiago y Koke. Va a ser el último Mundial para Xavi, y de su inspiración y estado de forma dependen muy mucho las posibilidades de la selección. Si Xavi funciona, todo el equipo funcionará con él, si no lo hace, todo se volverá un poco más oscuro. Indiscutible y fijo sin ninguna duda. 
  • Iniesta: El genio de Fuentealbilla llega a su competición fetiche, donde ha marcado el gol más importante de su vida. Tras echarse al equipo a la espalda en la última Eurocopa, llega al Mundial siendo para mí la estrella indiscutible del equipo. Xavi, Busquets y Alonso son indispensables, pero Andrés es el que es determinante. Desequilibrio, visión de juego y sobre todo una capacidad de atraer rivales que hace la vida más fácil a sus compañeros. Si vuelve a ser el Mundial de Iniesta, probablemente vuelva a ser el Mundial de España. El mejor de la lista, indiscutible e irrepetible. 
  • Koke: El premio a su temporada con el Atlético, y sobre todo el primer paso para ser uno de los futuros sustitutos de Xavi Hernández. El canterano colchonero, se ha echado el equipo a la espalda durante todo el año. Gran visión de juego, un guante a balón parado y una movilidad que puede ser necesaria en muchos partidos. Aportará ilusión y ambición ante su primera gran cita, fijo sin ninguna duda. 
  • Thiago: El jugador del Bayern se lesionó en el momento culminante de la temporada, lo que le impidió jugar la eliminatoria de Champions ante el Real Madrid, donde seguro que Guardiola lo echó de menos. Talento, desborde y visión de juego. El único pero, que asume demasiados riesgos en zonas en las que no debería hacerlo. Para él hay un doble aliciente, primera cita mundialista y en Brasil, selección en la que podría haber jugado si hubiera querido. Si está bien, creo que Del Bosque lo llevará a Brasil, porque al igual que Koke, es uno de los sustitutos naturales de Xavi en el futuro de esta selección.
  • Cesc: Al igual que Javi Martínez, Cesc aparece cómo centrocampista, pero para Del Bosque será un comodín. El de Arenys, que no ha cuajado ni de lejos su mejor temporada en el Barça, se transforma cuando juega con la selección. Desde que Del Bosque se inventó su posición de falso nueve ante Italia en el debut de la Eurocopa, yo lo veo más como delantero que centrocampista. Sin embargo, Cesc puede ocupar cualquiera de las posiciones en el centro del campo de Del Bosque, lo que lo convierte en indiscutible. Otra cosa es que sea de la partida, que creo que lo tiene más difícil. 
  • Cazorla: La irregular temporada del Arsenal, con el descalabro en la Premier, en la que parecía que no tenía rival hasta llegar Enero y la rápida eliminación de la Champions, hicieron que el juego del Arsenal se diluyera. Con el juego del Arsenal también el de Cazorla, que aparecía y desaparecía de las alineaciones de Wenger. Personalmente me parece un jugadorazo, pero puede que sea uno de los descartes de Del Bosque. Tiene desborde, polivalencia y una pegada con las dos piernas que muy pocos tienen. Veremos, pero creo que Santi se va a quedar en casa. 
  • Mata: El cambio de equipo no vino bien al asturiano, ya que de no tener minutos en el Chelsea de Mou, pasó a tenerlos en un equipo que se deshacía como fue el Manchester. Además, contó con el handicap de no poder jugar Champions, el único sitio donde los de Manchester podían brillar habiendo tirado la Premier hacía ya mucho tiempo. Creo que al igual que Cazorla, Mata verá el Mundial por televisión, o quizá uno de los dos tenga la oportunidad de acudir a Brasil.
  • Iturraspe: Creo que con este jugador se da un premio a la temporada del Athletic en general, el cual es el único equipo del que se puede convocar a casi todo su once titular, con excepción de Laporte que jugará con Francia. Sin embargo, no creo que Iturraspe haya sido más importante que Rico, Herrera,Muniain o Susaeta en la gran temporada de los bilbaínos. Iturraspe creo que se va a caer fijo, pero como premio y reconocimiento me parece un acierto de Del Bosque. 
  • Silva: Uno de los genios de la lámpara de la selección, que ha demostrado en el City el nivel que tiene. Si en el anterior Mundial solo jugó un partido, el de Suiza, creo que en este, Silva tendrá un peso superior. El canario, es junto a Iniesta uno de esos jugadores capaces de cambiar un partido con un simple movimiento. Fijo e indiscutible, ya que es un jugador diferente al resto. Para mí un genio. 
  • Navas: El De los Palacios ha acabado tocado la temporada con el City, pero creo que será un indiscutible para Del Bosque, sobre todo para abrir el campo en los partidos más complicados para la selección. Navas es un puñal en la banda, pero tendrá más sentido si tiene un delantero que pueda rematar los centro del sevillano. Velocidad, desborde y verticalidad son las virtudes de un jugador que creo que ha crecido en la Premier. Para mí un fijo, veremos que opina Del Bosque. 
  • Pedro: O mejor dicho Don Pedro, ya que Pedrito se queda ya muy corto para referirse a este jugador. Aunque no haya contado con la confianza del Tata Martino, Pedro Ledesma es uno de esos jugadores que necesitas para cambiar un partido. Al igual que Navas, aporta verticalidad, desborde y velocidad, pero a todo eso le añade un idilio con el gol que parece no terminar nunca. El canario aparece siempre al espacio, haciendo daño donde duele a las defensas para terminar marcando. Fijo e indiscutible. 
 Y terminamos con los delanteros, donde cómo en el centro del campo creo que habrá entre dos y tres bajas. 
  • Diego Costa: El máximo goleador español de la temporada, clave en el super Atlético de este año. Tras el lío de su nacionalización, el hispano-brasileño será seleccionado sí o sí por Del Bosque. Aportará mordiente en ataque, movilidad y sobre todo un carácter del que parece que esta selección andaba un poco escaso. A su favor, que será su primera cita mundialista y querrá aprovecharla. En contra, que tendrá a todo el público brasileño de uñas. Esto no será nuevo para Diego, pero puede costar un disgusto a Del Bosque que lo expulsen en un partido importante. Fijo.
  • Villa: Quizá la convocatoria de Villa se corresponde con su histórico con la selección, ya que está claro que el Guaje ya no es el que era. En un torneo corto, y bien preparado físicamente aún podría ser determinante. Para mí está por delante de Torres, pero no sé si lo está de Negredo y Llorente. Aún así, es el máximo goleador en la historia de la Selección, y sigue siendo igual de oportunista que siempre. La decisión es de Del Bosque, pero creo que puede quedarse en casa. 
  • Torres: Para mí es el descarte principal, Del Bosque lo llama para no hacerle el feo de dejarlo fuera en la lista previa, pero creo que la temporada del Niño no ha sido ni mucho menos aceptable. Ya entró con alfileres en la lista de la anterior Eurocopa, y creo que no tiene sitio en esta. Para mí el tiempo de Torres en la selección ya ha terminado, Costa cumple y supera lo que puede aportar Torres al equipo, así que para mí es un descarte seguro. Veremos.
  • Negredo: Temporada irregular del vallecano en el City, que le puede terminar costando el Mundial en detrimento de Llorente. Empezó muy bien el campeonato, pero su falta de acierto hizo que Pellegrini fuera perdiendo la confianza en él. Además se lesionó y perdió su sitio, dejando destellos pero sin brillar. Sus bazas son el juego aéreo, y un buen disparo lejano unido a un buen manejo de balón. Sin embargo, creo que está por detrás de Costa y de Cesc en la pelea por la titularidad, y para el tercer hombre, Llorente aportaría más presencia en el área. 
  • Llorente: El riojano no lo tuvo fácil en Italia, ya que no es fácil adaptarse al fútbol transalpino. Sin embargo, gol a gol y minuto a minuto se fue ganando la confianza de Conte y de la hinchada de la Vecchia Signora. Ha hecho un buen último tramo de temporada, y puede ser el elemento sorpresa para los partidos complicados, como aquel en Sudáfrica contra Portugal en el que él sólo volvió locos a Pepe y Bruno Alves. La decisión es de Del Bosque, pero creo que lo elegirá a él antes que a Negredo. Veremos.
 Una lista sin grandes sorpresas, en la que la novedad principal es la baja de Arbeloa, para la que muchos ya se han encargado de buscar interpretaciones no futbolísticas. Sin embargo, nadie ha reparado en que Arbeloa ha jugado muy poco este año, y que su polivalencia, que era lo que le hacía ser un fijo en la lista, Del Bosque ya la tiene en Azpilicueta, que es más joven y está en mejor estado físico. Si tuviera que apostar a los descartes, para mí serían, Carvajal, Moreno, Iturraspe, Mata, Cazorla, Torres y Negredo. Pronto saldremos de dudas, pero creo que Del Bosque lleva una selección a Brasil más que competitiva. Veremos que decide al final. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resume Barcelona-Granada

Último baile en Berlín

Sobre la vuelta de Bezema