A Luis Enrique le hace falta Suárez?

 Hoy se ha hecho oficial el secreto a voces del fichaje de Luis Suárez por el Fútbol Club Barcelona, pero la pregunta es: Era Luis Suárez el fichaje que necesitaba el Barça? Desde aquí vamos a analizarlo.


 Tras el revuelo mediático por su exagerada sanción, en la que poco menos se trató a Suárez cómo un delincuente habitual, hoy se confirma su traspaso al Barcelona. Durante el último mes, Luis ha estado en boca de todo el mundo por una acción que lo marcará para siempre. Sin embargo, sanciones aparte y debates que no vienen al caso, vamos a analizar al nuevo fichaje del Barça. Luis no podrá jugar hasta dentro de cuatro meses, ni siquiera entrenar con sus compañeros, pero está claro que es un refuerzo de superlujo para el nuevo proyecto de Luis Enrique. El uruguayo viene de firmar una temporada espectacular con el Liverpool, con el que tras perderse diez partidos por su anterior sanción, consiguió coronarse como máximo goleador de la Premier. Además de eso, Luis ha sido uno de los mayores asistentes de la Premier y una de las figuras indiscutibles de la competición. Luis es un jugador que da la vida en el campo, nunca se arruga y siempre se vacía antes de abandonar el campo. Un goleador nato, con un olfato y una capacidad de autogenerarse ocasiones espectacular. Luis siempre pelea el balón a su marcador, y siempre tiene la pierna cargada para disparar. Esto no le priva de tener una gran visión de juego, y cuando debe asistir lo hace, algo que agradecerán sus compañeros de delanter. A la hora de sacrificarse en defensa, Luis tiene más tendencia a hacerlo que Neymar y Messi, a los que defender se les ha visto más bien poco este año. Estoy seguro que desde el primer día que se ponga la elástica azulgrana, Luis se convertirá en uno de los ídolos de la afición culé. La calidad de Luis no se discute, pero la incógnita es como jugará el Barça, que parece haber instaurado un nuevo orden en sus filas acometiendo una profunda renovación. 

 Con Valdés fuera, Puyol retirado, Cesc y Alexis traspasados y Xavi con un pie fuera, el Barça puede decir que empieza una nueva época de manos de Luis Enrique. El asturiano llega con aires nuevos a Can Barça, con dos canteranos que conoce bien como Rafinha y Luis Enrique, pero además con nuevos jugadores como Rakitic, Ter Stegen , Bravo y el central que se espera como agua de mayo. Ahora con Suárez, el Barça habrá cambiado su columna vertebral completamente, teniendo un once inicial que podría ser el siguiente; Bravo, Alves o Montoya o Cuadrado, Piqué, Mascherano o Bartra o el nuevo central, Alba, Busquets, Rakitic, Iniesta, Suárez, Messi y Neymar. A simple vista la mejor delantera del mundo, con un centro del campo de auténtico lujo, pero con bastantes carencias defensivas. El año pasado, ya pudimos comprobar que Busquets, el mejor del mundo en su puesto, no es suficiente para mantener el rigor defensivo ante determinados equipos. Con el fichaje de Rakitic, se ha buscado un compañero para el canterano que lo libere de hacer tantos kilómetros y lo ayude a comenzar el juego. Iniesta, que tendrá que asumir los galones de Xavi, será el encargado de poner el pase final para los tres pistoleros de arriba. Sin embargo, y conociendo a Luis Enrique, el asturiano exigirá que sus estrellas trabajen en defensa. Quizá el que quede más liberado sea Messi, pero si el Barça quiere aspirar a todo, tendrá que concienciar a Neymar y Suárez de que tienen que ayudar a sus laterales. Sino lo hicieran, los culés se convertirían en el equipo roto que vemos a veces en el Madrid, donde Benzema, Bale y Cristiano dejan las tareas defensivas a sus ocho compañeros restantes. Al Madrid le sale bien, porque es un equipo diseñado para el contraataque y tiene un entramado defensivo ya asentado. Sin embargo el Barça, un equipo que necesita del balón para desarrollar su juego, no parece que tenga esa intensidad defensiva para robarlo. La solución parece clara, incrementar la presión y adelantar la defensa, pero para eso el Barça debería haber fichado ya un central que le permita hacerlo, y sobre todo tener claro si el 4-3-3 es el sistema que mejor le vendrá para los jugadores que tiene. 

 Luis Suárez llega al Barça, y con él parece que se cierran las puertas de la titularidad a jugadores como Pedro o Deulofeu, además del corte de minutos a Tello. Seguramente uno de ellos saldrá, ya sea en calidad de cedido o traspasado, porque todos está claro que no caben por muchos partidos que haya a lo largo de la temporada. El Barça ficha a un nuevo goleador, que deberá convivir con las dos superestrellas en ataque, y que junto con ellos formará la que sin duda será una de las mejores delanteras del mundo. Igual Luis no era el fichaje que necesitaba el Barça, pero la aportación del uruguayo será grande en función de su adaptación al equipo. Suárez no podrá jugar hasta noviembre, y tendrá que ir entrando poco a poco en el equipo, donde Luis Enrique tendrá que buscarle sitio. Tendremos que esperar para verle jugar, pero será interesante ver como comparten delantera tres de los mejores jugadores del mundo. Veremos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resume Barcelona-Granada

Último baile en Berlín

Sobre la vuelta de Bezema