Zubizarreta o la búsqueda del central perdido

 Casi a la vez que llegó a su cargo en el último año de Guardiola, la carrera de Andoni Zubizarreta cómo director deportivo del Barça ha ido ligada a una cuestión, traer a un central de garantías al equipo. Han pasado casi cuatro años, y las intentonas de Zubi siempre han caído en saco roto. 


 Mientras Puyol estuvo a buen nivel, y Mascherano cumplía en su misión de sustituirlo, no hubo ningún problema, pero cuando el capitán se lesionó y Masche comenzó a acusar el jugar en una posición que no es la suya, comenzaron a saltar las alarmas en Can Barça. La temporada pasada, con Puyol sin apenas opciones de competir, los únicos centrales sanos del equipo eran Piqué y Bartra. Los dos canteranos centrales de "profesión", tuvieron que arreglárselas para hacer pareja en muchas ocasiones con el propio Mascherano, que siempre cumple, e incluso con Busquets y Adriano. La falta de un jugador específico para esa zona, hacía que el entrenador tuviera que rebanarse los sesos y sacar una solución de urgencia en muchos partidos. Con la llegada de Luis Enrique, la idea es clara, quiere a Mascherano en el centro del campo y eso lo aleja de su posición de central de emergencia. Eso deja nuevamente a Bartra y a Piqué cómo únicos centrales del primer equipo, tras la retirada de Puyol, y crea la necesidad de traer cómo mínimo un central de garantías, aunque lo ideal serían dos. Esto abre un tremendo abanico de posibilidades, pero a mi juicio, el próximo central o centrales del Baça deberían cumplir una serie de requisitos básicos. 

 El primero de esos requisitos sería la velocidad, por lo tanto Hummels, que tiene una brillante salida de balón, queda descartado. El central del Barça tiene que ser rápido, ya que los laterales del equipo suelen estar demasiado arriba, y cuando a estos les cogen la espalda, se necesita a alguien rápido que vaya a la cobertura. El segundo requisito indispensable es la sobriedad defensiva y la contundencia, es decir, un central al estilo Puyol. Cabe recordar que la mejor versión de Piqué, la hemos visto con un gran Puyol al lado que le transmitía la intensidad que él mismo ponía en todas las jugadas. Al Barça le hace falta un central que "rasque", para que cuando Piqué llegue al cruce pueda llevarse el balón cómo antaño. El tercer requisito, y que puede ser el menos indispensable, es la buena salida de balón. Está claro que esa función la haría Piqué principalmente, pero tener un compañero en el centro de la defensa que lo ayudara en ese cometido beneficiaría mucho al juego del Barça. Por lo tanto, y teniendo en cuenta estos requisitos, la mayoría de los centrales que suenan para el Barça no valdrían. Blind es bueno con los pies, pero quizá un poco lento para jugar en una defensa que no sea muy poblada. Mathieu es muy rápido, porque era lateral, pero creo que carece de la contundencia y de la salida de balón que necesita el Barça. Benatia, del que todo el mundo habla y espera maravillas, igual aún no tiene el nivel para una defensa que no juega tan resguardada cómo la de la Roma. Marquinhos, por el que el PSG pide una fortuna, no ha sido titular indiscutible en el equipo parisino, y me parece una barbaridad pagar ese dineral por un jugador que casi no ha jugado. El último de la lista, es Hummels, del que ya hemos dicho que es un poco lento, y que todo apunta a que se quedará en el Borussia sí o sí. La lista continúa con jugadores que creo que no dan el nivel para el Barça, pero seguro que continuarán saliendo nombres y que pocos se ajustarán a lo que necesita el Barça.

 Zubizarreta tiene hasta que acabe el mercado de fichajes para cerrar un central, o dos en su defecto. El tiempo juega en su contra otra vez, y los equipos ya piden auténticas millonadas sabiendo que el Barça necesita fichar sí o sí. Está muy bien fichar a Suárez y Rakitic, estupendos jugadores, pero quizá lo primero que tenía que haber fichado Zubi era al tan deseado central. En Can Barça siguen esperando a su central, y Zubi sigue buscando una buena solución que le quite de encima de una vez el estigma de no poder ficharlo. Según parece pronto tendremos solución, pero creo que por lo que suena, no todos los culés quedarán satisfechos con ello. Veremos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resume Barcelona-Granada

Último baile en Berlín

Sobre la vuelta de Bezema