El Atleti se reinventa

 Con la llegada de Griezmann al Atlético, el cambio de plantilla con respecto a la del año pasado es un hecho. Las salidas, que en cualquier otro equipo hubieran sido traumáticas, se han solventado fichando a jugadores del mismo o mayor nivel de los que se fueron. Ahora, como siempre en el fútbol, toca ver como se amoldan a la filosofía de Simeone y del Atleti.


 Tras la derrota en la final de Champions en Lisboa ante el Madrid, los colchoneros cerraban la que podría haber sido con diferencia la mejor temporada de su historia. El regusto era amargo, ya que no pudieron llevarse el título que se les resiste desde aquella fatídica final del 74. Además, se caía ante el eterno rival y cuando ya acariciaban el título. Pasado el Mundial, y con la gran temporada que habían realizado la mayoría de sus jugadores, las ofertas no tardarían en llegar. El primero en abandonar la disciplina atlética fue Villa, que ante la suculenta oferta del New York City, no dudo en coger la maleta para hacer las maletas rumbo a la ciudad de los rascacielos. El siguiente era un secreto a voces, ya que la enorme temporada de Courtois no pasó desapercibida para un Mourinho que lo quería en su plantilla sí o sí. El Atleti iba perdiendo piezas clave a velocidad de crucero, y el Chelsea pasaba por caja y pagaba la cláusula de Diego Costa. Al Atleti ya le faltaban su portero titular y sus dos delanteros, cosa que si le pasara a otro equipo lo desmembraría por completo. Para colmo, el Chelsea volvía a la carga y se llevaba a Filipe Luis pagando la clausula también. Por si fuera poco, los londinenses tenían un acuerdo con Tiago, pero un problema con su licencia lo hacía quedarse en Madrid. Las salidas continuaban con la venta de Adrián al Oporto, y la cesión de Óliver al conjunto portugués. Había que rellenar el hueco dejado por los que se iban, y en la ribera del Manzanares se pusieron a ello. 

 El primer fichaje de renombre fue el de Siqueira, ya que en el club sabían que Filipe dejaría pronto la disciplina atlética. Si uno lo analiza fríamente, puede que el Atleti haya salido ganando en el cambio, tanto en lo económico como en lo futbolístico. Filipe ya ha dado sus mejores años al Atleti, y Siqueira además de ser más joven, tiene mucha más proyección ofensiva y velocidad que el brasileño. El siguiente fichaje fue el de un jugador que tenía que salir de su club sí o sí, y ese no era otro que Mandzukic. El croata sabía que con la llegada de Lewandowski no tendría demasiados minutos en el Bayern, y además su relación con Guardiola no era la mejor. El delantero croata aportará a Simeone muchas variantes, ya que a su talento rematador une una movilidad y un juego de espaldas que beneficia a las llegadas de los centrocampistas colchoneros. Mario no da ningún balón por perdido, y eso en este Atlético es imprescindible. Había que buscar un portero, y pese a tener que desembolsar una gran cantidad, el Atleti se hacía con los servicios de Oblak, portero titular del Benfica que ganó todo la temporada pasada. Un portero joven, con mucha proyección y que viene a disputarse un puesto con el anteriormente fichado Moyá. El último en llegar a la familia atlética ha sido Griezmann, que tras un coste de 30 millones, que no está nada mal, llega a un equipo en el que va a tener mucha importancia. La velocidad y la calidad del francés encajan perfectamente en el ideario de Simeone, que necesita un hombre de banda rápido, o que juegue de segundo punta detrás de Mandzukic. También se ha confirmado la llegada de Ansaldi, un refuerzo para la defensa atlética y un complemento a Siqueira que ayudará al equipo. A falta de alguna incorporación más, se habla de Pastore, Callejón o incluso Cazorla, el Atlético se ha remozado y parece que muy bien.

 La temporada pasada, con mucho trabajo y tesón, el Atlético sorprendió a España y Europa con su juego. Este año ya todos lo conocen, por lo tanto tiene que reinventarse o aportar algo nuevo a su juego. Las salidas creo que han beneficiado al equipo, ya que con los jugadores nuevos puede modificar su forma de jugar y sorprender a sus rivales. La filosofía será la misma, partido a partido, pero creo que el Atleti puede volver a dar la campanada en el torneo doméstico y en Europa. El tiempo lo dirá, pero creo que además de ganar dinero, el Atleti ha ganado en calidad con sus fichajes. Cabe recordar que los Arda, Gabi, Koke, Raúl García, Juanfran, Godín, Miranda y compañía siguen en la plantilla y como dijo el capitán; se quedan los que quieren quedarse. Desde aquí vaticino un gran año para los colchoneros, que lleguen los títulos ya es otra cosa. Veremos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resume Barcelona-Granada

Último baile en Berlín

Sobre la vuelta de Bezema