El delantero de Del Bosque

  Tras la sorprendente llamada de Michu por parte del seleccionador, para sustituir en la convocatoria al lesionado Villa, y tras la floja actuación del asturiano en el partido contra Bielorrusia, se vuelve a abrir el debate del 9 en la selección.


  Parece que el técnico salmantino, no consigue encontrar un delantero que cumpla los requisitos necesarios para hacerse con el puesto de 9 de La Roja. Y es que ser delantero en esta selección, no es moco de pavo, ya que hay que reunir una serie de cualidades, que ninguno de los que ha probado hasta ahora Del Bosque tiene. Por ello, desde este blog, vamos a analizar una a una las posibilidades que tiene el salmantino para completar su lista de tres atacantes para la cita de Brasil.

  Comenzaremos por el recién llegado Michu, un jugador que se ha adaptado al estilo Premier en un abrir y cerrar de ojos, y que sus cifras goleadoras, en un equipo "pequeño" cómo el Swansea, no pueden pasar inadvertidas. Sin embargo, el rol que juega en el equipo de Laudrup, dista mucho del que tendría que ocupar en la selección. Ya que con España, tendría que jugar de referencia, mientras que en el equipo del danés, lo hace cómo segunda punta. En su club, aprovecha sus cualidades como gran llegador que es, y se aprovecha del trabajo que hace su delantero para mantener "entretenidos" a los centrales. Por lo que podríamos decir, que Michu sería un jugador ideal para la selección, si jugara con una referencia por delante, quizá con un Negredo, un Llorente, un Soldado o incluso un Costa. Pero la mala noticia para el asturiano, es que la zona de creación española, tiene un superavit de talento y unas plazas ya asignadas que no tienen tanta demanda como la delantera. Aún así, no lo descartaría para la convocatoria final, ya que puede ser un gran desatascador de partidos, pero siempre entrando desde segunda línea.

  El otro delantero de esta convocatoria, es Álvaro Negredo, el delantero del City, tiene unas cualidades que se acercan a lo que necesita Del Bosque, pero le falta un poco de velocidad y debería mejorar mucho en la combinación para cumplir los requisitos. El vallecano, es sin duda el mejor rematador de todos los posibles convocables, ya que dentro del área, y con centros laterales, ya ha demostrados su eficacia tanto en Manchester, cómo en sus etapas en el Almería y Sevilla. A todo esto, añade un disparo potentísimo y un cuerpo a cuerpo con los centrales muy beneficioso para los compañeros que entren en segunda línea. Además, en esta fase de clasificación, el 9 del City, ha cumplido siempre que Del Bosque le ha dado la oportunidad. Pero la suplencia en el partido ante Bielorrusia, con los que suponía como sus "rivales" directos para el puesto, lesionados o no convocados, deja entrever que a Del Bosque no termina de convencerle del todo. Aún así, para mí, debería ser uno de los tres convocados. Veremos si goza de la continuidad que necesita en el City, en el que se disputa cada fin de semana el puesto con un Erin Dzeko, que no le va a poner fácil el ser titular en el equipo de Pellegrini.

 Uno de los ausentes, esta vez por lesión, es Villa. Que aún sin estar en su mejor momento, ha sido llamado por Del Bosque este año, para que recuperase el ritmo de competición con La Roja, y seguir así, agrandando su casillero como máximo artillero de la historia de la selección. Sin embargo, el asturiano, puede que tenga el enemigo en casa, ya que el temporadón que está haciendo Costa, hace que el Guaje brille mucho menos de lo que se esperaba cuando llego al Manzanares. Bien es cierto que Villa debe recuperar por completo su tono físico, y estoy seguro que Simeone conseguirá sacar del asturiano el máximo partido posible, pero si sus registros goleadores no suben, puede que Del Bosque, muy a su pesar, ya que no es la primera vez que nos habla de que algunos jugadores se merecen más consideración que los demás por haber puesto a la selección al nivel que está, termine dejándolo fuera de la lista del Mundial.

  El otro jugador al que su currículum, puede llevarlo a la cita brasileña, es Fernando Torres. El de Fuenlabrada, lleva años sin rendir a su mejor nivel, exactamente desde su primera temporada en Liverpool, donde sus registros goleadores, le auguraban una brillante carrera en Inglaterra. Sin embargo, el globo fue deshinchándose, y una prometedora historia de amor con los Reds, se vio truncada a base de lesiones y a la chequera de Abramovich, que pagó, a mi juicio, demasiado por un jugador que no ha terminado de aclimatarse al juego blue. Aún así, Torres ha conseguido ganar la Champions y la Europa League en sus casi tres años en Londres, pero sus registros goleadores, sobre todo su juego, distan mucho del que mostró en Anfield. Aún así, parece que cuenta con la confianza de Mourinho en estas primeras jornadas, pero esa confianza no se traduce en goles, y aunque sea todo el equipo el que juega mal, y cosecha malos resultados, Del Bosque tendrá la mirada puesta en el 9 blue. Que si se descuida, puede acabar perdiendo el sitio ante Etoo. De todas formas, el rendimiento de Torres con la selección en sus últimas apariciones, dista mucho del deseable, ya que su nula influencia en el juego de ataque, y su poca precisión a la hora de combinar, le hace perder posiciones en el escalafón respecto a Villa, Negredo y el mismo Soldado.

   En cuanto al delantero valenciano, que fue titular en los partidos más importantes de la Confederaciones, ha dado una de cal y una de arena en su paso por la selección. Y es que Soldado, es un rematador puro, para mi gusto, con mucha menos combinación que Negredo, y con menos movilidad, pero quizá con un instinto rematador mucho mejor. Pero al igual que el que fuera su compañero en el Real Madrid Castilla, carece de la velocidad suficiente para hacer un desmarque a la espalda del central y el lateral, cómo pueden hacer Villa o Torres, y eso le resta puntos en un equipo, en el que la movilidad tiene que ser vital, ya que la mayoría de sus rivales se cerrarán en su área, y a no ser que todas las fichas se muevan, cerrar los pases interiores y los centros al área no será difícil para centrales de más de 1,90. Pero la gran baza de Soldado, es que va a jugar muchos partidos con los Spurs, ya que aunque tiene competencia directa por el puesto, parece que Vilas Boas, lo tiene en muy alta estima. A mi modo de ver, entre Negredo y Soldado, se jugarán una de las tres plazas.

  Para los que se hayan olvidado, Fernando Llorente, es uno de los grandes artífices de que la selección pueda llevar esa estrella en su camiseta. Su enorme partido contra Portugal, en el que volvió locos a Pepe y Bruno Alves, y aguantó perfectamente todos los balones para la llegada de sus compañeros de segunda línea, y que estos pudieran elaborar sin un elemento de presión añadido, ya que fijaba a dos centrales, fue uno de los factores determinantes para pasar aquella eliminatoria. Y es que el delantero riojano, que no goza de mucha continuidad en la Juventus, y que su año en blanco en Bilbao, no hizo más que alejarlo de la selección, podría ser una gran baza para Del Bosque en los partidos complicados cómo aquel de Portugal. Un tanque en el juego aéreo, que tiene un juego de pies muy bueno, y que desarrollo un gran juego combinativo en su etapa con Bielsa. Que si no fuera por su falta de continuidad, seguro que entraría en los planes del técnico salmantino. Pero salvo sorpresa, me temo que Fernando, verá el Mundial desde el Rincón de Soto.

  La penúltima alternativa, y que sufre del mismo problema que Llorente, es Iago Aspas. El moañés, que parecía contar con la total confianza de Rodgers al principio de temporada, se ha visto relegado al banquillo debido a la "vuelta" de Luis Suárez, y el gran momento de Sturridge. Si Aspas, gozara de continuidad, podría desempeñar un papel parecido al que ocupó Villa en el Mundial de Sudáfrica, ya que es un delantero veloz, con mayor capacidad combinativa que el asturiano, pero con menos gol. El handicap para el gallego, es que aún no ha sido convocado ni una sola vez por Del Bosque, y sino empieza a disfrutar de minutos pronto, verá como el tren mundialista pasa de largo. De todas formas, yo no lo descartaría como sorpresa de última hora, ya que puede ser el factor sorpresa que utilice Del Bosque, ya que pocos seleccionadores conocerán las virtudes del gallego, y en un partido apretado, puede desequilibrar la balanza.

  El último de los candidatos, es del que más se ha venido hablando en los últimos días, y no es otro que Diego Costa. Yo soy partidario de que el jugador elija con quién quiere jugar, ya que está en su derecho, y nunca debería ser una imposición. Lo que si tengo claro, es que decida lo que decida, tiene que acudir al Mundial. Si es con la selección de Del Bosque, dará un abanico de posibilidades tremendo al salmantino, ya que puede jugar escorado a una banda, como segundo punta y como referencia. A todo ello hay que añadir su nueva faceta goleadora, que está asombrando a propios y extraños, además de su constante movilidad y su gran capacidad rematadora, que hacen de Diego, el delantero ideal para muchos de los partidos que le esperan en Brasil a los españoles. Y es que Costa tiene la virtud de desquiciar al jugador, o jugadores que lo marquen, razón de más para que juegue, en un torneo donde el máximo son siete partidos. Y donde los marcadores de Costa, se andarán con mucho ojo para que no les expulsen y perderse medio campeonato. Además de ese "otro" juego que tan bien juega Diego, sus desmarques al espacio y su capacidad para provocar faltas y aguantar el balón, hacen del hispano-brasileño, el mejor delantero del momento y quizá el idóneo para la selección. Otra cosa será lo que el decida, pero si mantiene este nivel, seguro que acudirá a la cita mundialista, pero solo él sabe con que equipo.

  Y por último, y no menos importante, queda la figura del falso nueve. Figura que representa a la perfección Cesc, y que fue criticadísima durante la pasada Euro, pero que a la postre sirvió para revalidar el título. Y es que la comprensión del juego del de Arenys, unido a su innata capacidad para combinar con los Xavi, Silva, Iniesta, Cazorla y compañía, hacen de Cesc, el cual posee una llegada y una capacidad goleadora que para sí quisieran muchos delanteros centros, el delantero casi ideal para Del Bosque. El único problema, es su falta de velocidad, que se echa en falta cuando el equipo sale a la contra y encuentra a su referencia más atrás que el balón. Algunos pensarán que para eso están Pedro y Navas, pero entonces deja de tener sentido la posición de falso nueve, ya que nadie podría rematar los centros de estos. Sin embargo, apostaría a que en muchos de los partidos del futuro Mundial, Cesc será la referencia española en ataque. Y si la cosa no da sus frutos, cualquiera de los citados antes, entrará para substituirle.

  A día de hoy, creo que ni Vicente tiene claro a quienes va a llevar a Brasil, por eso sigue haciendo continuas pruebas. Pero creo que en un torneo tan corto, a veces la capacidad de sorprender, es lo que te puede llevar a la victoria, y para sorprender se necesita variedad. Claro parece, que Del Bosque no encuentra ni ha encontrado a su delantero ideal, pero lo que puede hacer es llevarse a uno de cada estilo, y utilizarlos según sus necesidades. Al fijo que va a ser Cesc, si yo tuviera que apostar, les añadiría a Villa, Negredo y Costa, en caso de que juegue con España, sino el tercer delantero saldría entre Soldado, Torres y Michu. Se admiten apuestas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resume Barcelona-Granada

Último baile en Berlín

Sobre la vuelta de Bezema