Resumen Celta-Barcelona

  El partido de hoy en Balaídos, nos ha servido para comprobar el fondo de armario del equipo de Martino, que sin hacer uno de sus partidos más brillantes, consiguió llevarse los tres puntos de Vigo.




 Comenzó el partido con la sorprendente alineación blaugrana, con Song y Busquets coincidiendo por primera vez en el once en la temporada. Tras el pitido inicial, el empuje del equipo celeste, que salió con un descaro que pareció sorprender a los culés, consiguió arrebatar la posesión al equipo azulgrana. Sin embargo, un fallo de Cabral en la salida de balón, dejaba a Fabregas solo ante Yoel, que tras conseguir rechazar el remate del 4 culé, veía cómo Alexis remachaba en boca de gol la primera ocasión clara del partido. A partir de ahí, el empuje del Celta se vio reflejado en llegadas claras, que un inspirado Valdés se encargó de desbaratar. Y es que el experimento del Tata, de jugar con Busquets, Cesc y Song juntos, dejaba un equipo que se partía tanto para atacar, como para defender. Cuando el Celta salía al galope, aprovechando las subidas de Alves, parecía que ni Song ni Busquets se ponían de acuerdo en quién debía hacer las coberturas. La inesperada lesión de Adriano, hizo que Montoya tuviera que entrar en el campo casi sin calentar. El Celta, con un gran Oubiña, que se percató del detalle, inclinó el campo a su derecha, donde Augusto y Mallo, intentaban percutir en la banda del recién ingresado lateral zurdo de emergencia. En el partido en el que más control del centro del campo debería tener el equipo culé, defensivamente hablando, se convirtió en todo lo contrario. Ya que las constantes apariciones de Rafinha, que se desgastó mucho durante el primer tiempo, y sobre todo un Álex López que volvió loca a toda la medular barcelonista, no reflejaban la teórica superioridad física en el centro del campo por parte culé.

  Pero el buen juego celeste, no encontraba respuesta, y por más que insistía, ya fuera por medio de Valdés o de la defensa culé, no daban el fruto deseado a los vigueses. Y el mazazo para los de la Ciudad Olívica, llegó cuando nada más reanudarse el juego en la segunda parte, un gran tiro de Fabregas, se estrellaba en el larguero, y tras escupirlo el travesaño, golpeaba la espalda de Yoel para terminar en el segundo gol culé. A partir de ahí, el sueño celeste menguaba, y suponía un golpe en las esperanzas celtistas de levantar el partido. El Celta lo siguió intentando, manteniendo su planteamiento inicial, que consistía en forzar al equipo culé a jugar en largo cada vez que el balón estaba cerca de su área. El Barça parecía conforme con ese escenario de partido, y se afilaba las uñas para los posibles contraataques. Y en una de esas contras, de nuevo Cesc, marcaba el tercero que dejaba el partido sentenciado. El Celta lo siguió intentando hasta el último minuto, pero sus intentos se fueron al traste una y otra vez. Los cambios no cambiaron el curso del partido, ya que la lesión de Aurtenetxe, obligo a Luis Enrique a dar entrada a Toni para cubrir su lateral, y tanto Mina cómo Orellana, entraron en un pieza por pieza por Augusto y Nolito respectivamente. Martino decidió reservar a sus estrellas, y tanto Xavi, cómo Neymar, se quedaron viendo el partido en un banquillo de lujo, del que sólo Iniesta y Tello pudieron salir. El primero, por el bigoleador Cesc y el extremo por el otro goleador Alexis. El palo y la mala culminación de las jugadas, privaron al Celta de un gol que merecía, pero la imagen que dejó el equipo vigués es digna de alabar.

  Las conclusiones del partido, son que el Barça, aún saliendo con una innovadora alineación, y perdiendo la posesión del balón durante muchos minutos del partido, se bastó para llevarse los tres puntos de Balaídos gracias a sus individualidades. Lo que merece una mención aparte, es la actitud del Celta. El equipo vigués, salió al campo sin ningún complejo, sabiendo que en el golpe a golpe perdería seguro. Por eso salió a morder al Barça, intentando presionar la salida del balón blaugrana, obligando a que muchas veces tuviera que jugar el balón en largo. El atrevimiento, y la osadía de los celestes, no se vio recompensado, pero bien harían en copiar el planteamiento de Luis Enrique muchos de los grandes equipos que jugarán este año contra el Barça. Por parte del Barça, lo que empieza a ser preocupante para los culés, es que Messi no termina de encontrarse fino. Leo lo intentó una y otra vez, pero no terminó de encontrar el gol, ya fuera por mérito de Yoel, o por fallo del argentino, llegando en ocasiones hasta la obcecación. El Barça no necesitó a Messi hoy, pero seguro que lo necesitará pronto, y el trabajo del cuerpo técnico del Barça es recuperarlo cuanto antes.

  Cómo nota final, destacaría que el entrenador que hoy ha puesto en ligeros aprietos al Barça, es un gran conocedor de la filosofía blaugrana, y de la mayoría de los jugadores que formaron la alineación culé hoy. Mi reflexión es la siguiente; si Luis Enrique con un equipo inferior al del Real Madrid o Atlético, ha conseguido poner en aprietos al Barça, que conseguirá hacer Guardiola con su Bayern de Munich? Puede que este año no lo veamos, o sí ...
 

 

Comentarios

  1. Veo demasiada prepotencia y displicencia para hablar de un equipo que ha ganado 3 - 0 con suma tranquilidad... Hay que tener en cuenta varias cosas, el esquema novedoso ha tenido un buen efecto, a partir del segundo gol de Cesc (a falta de 35 minutos para que finalizara el partido) el barsa se ha convertido en solo Messi para aumentar su cuenta goleadora... no creo que tenga mucha relevancia este partido, pero muy contrario a la opinión de este blog creo que este año hay incluso muchas más posibilidades de demostrar que la idea de juego más vertical y más directa sumadas al uso de más individualidades (al fin se la juegan otros que no sea solo messi) hacen que el equipo sea más fuerte y más atrevido. Más divertido. No nos equivoquemos, no hablamos de que dejamos de usar el tiki taka, pensar eso es no entender mucho de fútbol. 5 años del mismo futbol hicieron al barcelona muy previsible y estas individualidades aportan frescor. Caso aparte son los errores defensivos, la insistencia en la presión y la necesidad de jugar los 90 minutos a un buen ritmo y saber cuando frenar y cuando no. Hoy a pesar del rival y de los fallos me ha entusiasmado lo directo que ha sido el barcelona (dentro de lo que cabe). Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aportación Federico. Está claro que el Barça tiene que modificar aspectos de su juego, ya que muchos equipos le han tomado la medida. Pero hoy, desde mi punto de vista, he visto un equipo en la primera parte sobre todo, muy roto, sin conexión entre el centro del campo y la delantera. De ahí que el centro del campo del Celta, fuera muy superior a un centro del campo culé, que no recibía ayudas de sus delanteros, ya que no ejercían ningún tipo de presión. Si el Barça no hubiera marcado los dos goles tan pronto, seguramente tendría más problemas para llevarse los tres puntos. Ese es mi punto de vista, y aquí todas las opiniones son bienvenidas. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hay muchas cosas que el Tata no puede decir, obviamente, como que gran parte del equipo está desfondado físicamente por la pésima pretemporada. Si pone en este partido a Song y Busquets juntos por primera vez, en mi criterio, es para no sólo dar descanso a Xavi e Iniesta, sino para que Cesc y los delanteros estén (a excepción de Alexis) más liberados de presionar después del esfuerzo del partido contra el Madrid. Messi hizo pésima pretemporada y está muy bajo después de sus lesiones, que no le han permitido coger forma. Los que volvieron de Copa Confederaciones están hechos unos zorros, a excepción de Valdés (lógico) y Busquets. Piqué empezó mal la temporada y va recuperando forma, pero Xavi, Iniesta, Pedro y el mismo Cesc (a pesar de que ayer hizo un gran partido) están muy por debajo de lo que pueden dar. Todo eso debe de ser contemplado al analizar cómo arma el equipo el Tata y hasta qué punto están los jugadores para otra cosa, para algo más, como se les está exigiendo desde la grada o los comentarios. Mucho me temo, por las imprecisiones que se ven, que están haciendo la "pretemporada" sobre la marcha. Es decir: trabajos de fuerza que los hacen lucir torpes, imprecisos o faltos de fuelle por el momento. Ya se verá el cambio en un mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte Darío. De acuerdo contigo en muchas cosas de las que dices. Está claro que la pretemporada no fue la idonea ni la deseada por Martino, hasta ahí de acuerdo, pero a mi modo de ver, equipos muy inferiores, como Osasuna, Celtic, el Celta ayer o incluso el Sevilla al que ganó en el último minuto en casa, han puesto en aprietos a un Barça que antes defendía con el balòn y que ahora se ve perdido cuando no lo tiene. Esa es mi opinión, pero gracias de nuevo por el aporte. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Resume Barcelona-Granada

Último baile en Berlín

Sobre la vuelta de Bezema