La posición de Messi

   Con la llegada del Tata, pero algo que ya habíamos visto en la etapa de Vilanova y de Guardiola, Messi ha retrasado su posición hasta "chocar" con Xavi e Iniesta. Esto no ha bajado el nivel goleador del argentino, pero si que ha influido en el juego culé.


   En la foto, podemos ver a los referentes del Barça de los últimos cinco años, los grandes artífices del fútbol de ensueño que ha realizado el equipo culé durante más de un lustro. Pero parece, que con la llegada del Tata, lo que al final de la época Vilanova y de algunos partidos de Guardiola, se ha convertido en una costumbre. Y eso es, nada más y nada menos, que la posición de Leo, en una falsa posición de delantero, que parece que al Barça no le está funcionando. A mi modo de ver, la "libertad" de Leo para moverse a su antojo, tapa los movimientos tanto de Andrés como de Xavi. Si uno se detiene en los partidos "complicados" que ha tenido este año el Barça, véase ambos contra el Atlético y los de Valencia y Sevilla, hay un denominador común, equipos muy bien cerrados, que desconectan el ataque azulgrana con dos líneas muy juntas. El pan de cada día culé durante los últimos años, pero con la diferencia, de que ahora Messi se retrasa cada vez más a buscar el balón. En un intento de asociarse con sus colegas, lo que consigue el argentino es que muchas veces estén en paralelo los tres, y que el balón solo circule en horizontal. Probablemente, sea un acto reflejo, ya que un jugador cómo Messi, necesita tener el balón, y si no llega se desespera. 

    Cómo ya comentamos en este blog, lo lógico es que el Tata quiera aportar su sello a este Barça, pero hay cosas que a veces es mejor no cambiar, sobre todo si funcionan. En estos partidos, Iniesta, Xavi y Cesc han ido alternándose en las posiciones creativas del centro del campo culé. Pero los tres, en algún momento de todos estos partidos, han sido "bloqueados" por la aparición de Leo. Esto tiene una explicación lógica, el balón no llega y todos lo buscan, y el orden de prioridad siempre lo tiene el argentino, cómo es lógico. Cómo decíamos ayer, el Barça se está viendo obligado a hacer demasiados desplazamientos en largo a sus extremos, Pedro, Neymar o Alexis y Tello, pero lo que antes era una sorpresa, en la época de Guardiola el balón a la espalda y la aparición de Alves descolocaban a sus rivales, ahora se está convirtiendo en una costumbre. 

   Estas situaciones puede que se deban, a que todo el mundo, conoce ya el sistema de juego culé, pero hasta ahora no lo habíamos visto tan espeso. En mi opinión, se debe a que tanto Xavi, como Iniesta, no están en su mejor versión, pero también a que este Barça no tiene referencia. Es decir, en la época de Guardiola, ya fuera Etoo, Zlatan, o incluso Bojan y Villa en menor medida, hacían que el Barça tuviera una referencia en el ataque. A medida que los rivales fueron cerrándose, sobre todo el Madrid de Mourinho, Guardiola se "inventó" la posición de falso 9 de Messi. Esta posición no se puede decir que no le haya dado resultados al Barça, pero parece que como hizo el Madrid de Mourinho, algunos ya han encontrado el truco. El planteamiento de Simeone, en los dos partidos de Supercopa, puede que sea la pista para los rivales "grandes" que se encuentre este año el Barça. Un centro de campo muy poblado, deja a los centrales libres para hacer las ayudas, ya que no tienen a quién marcar. Esto deja a los laterales, Alba y Alves, cómo único elemento de sorpresa, pero se encuentran siempre con un compañero delante, y los centros al área no pueden dar resultados, por motivos evidentes de altura. Salvo excepciones, como la de ayer, en la que Alves remata sin oposición, por despiste de Vitolo, un centro del otro lateral, Adriano, los centros al área de los culés siempre mueren en la orilla.

   En los últimos días, está sonando el nombre de Llorente como posible fichaje tanto de Barça, cómo de Madrid, y a mi modo de ver, ambos harían un excelente fichaje. Está claro, que el riojano no jugará todos los encuentros de titular, pero cuando las cosas pinten negras para los culés, sería una buenísima solución, esto daría más libertad a Messi. Los balones que consiguiera controlar y bajar Llorente, servirían para que el argentino entrara desde atrás con más facilidad que tocando en horizontal, y no solo se beneficiaría Messi, sino también los Iniesta, Xavi, Neymar y Cesc. Además, sus centros al área tendrían más lógica y mejores resultados. Un equipo, que cuenta con unas bandas del nivel de Alves, Alba, Neymar, Pedro o Alexis, debería sacar provecho de los centros laterales, y lo haría en caso de tener una referencia fija.

  Sea como fuere, si el Tata no consigue colocar las piezas de manera que no se "molesten", tendrá un problema, ya que no siempre Messi podrá salvar los muebles en el último minuto. Y menos si recoge el balón a 40 metros de la portería, porque el argentino puede sortear rivales, pero si no tiene a quién asistir el esfuerzo será en balde. El Barça necesita a sus tres figuras en plenas condiciones, cuando eso llegue, veremos si la posición de Leo no se convierte en un problema. 

     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resume Barcelona-Granada

Sobre la vuelta de Bezema

Guti o el hastío