Madrid y Barça, ¿sin fondo de armario?

   Tras cerrarse ayer el mercado de fichajes, y sin posibilidad de nuevas incorporaciones hasta el mercado invernal, los dos grandes de la Liga, parece que no han terminado de apuntalar sus posiciones clave. Vamos a analizarlo.


  En la imagen vemos a un sonriente Ozil, acompañado de su compatriota Podolski, posando con la que es su nueva camiseta. El traspaso del alemán al Arsenal, fue uno de los movimientos más importantes del día de ayer, tanto por el montante de la operación, como por el impacto que causó en la afición madridista. Un Ozil que días atrás declaraba que no se movería del Real Madrid, acabó siendo el traspaso más caro en la historia madridista. Nos cuentan que con lo que el Real Madrid ha ingresado por Mesut, ha pagado la mitad del traspaso de Bale, pero a mi modo de ver, si la operación ha sido económicamente buena, no lo ha sido tanto en el aspecto deportivo. El Real Madrid pierde a uno de sus creadores de juego, a ese jugador que tiene un último pase que puede desatascar un partido. 

  Pero más allá de Ozil, el Real Madrid ha dejado algunos huecos que debería haberse preocupado de llenar. Cabe recordar que Ozil, aunque no entrara en los planes de Ancelotti como titular, acabaría jugando numerosos partidos, sin embargo, esa zona de ataque el Real Madrid la tiene bastante bien cubierta. A los recién llegados Bale e Isco, se unen los ya veteranos Cristiano, Di María, Modric y los canteranos Jesé e incluso Morata. El centro del campo también está bien cubierto, con Alonso, el propio Modric, Casemiro, el casi traspasado Khedira y el recién llegado Illarramendi. Pero donde parece que el Madrid se ha quedado un poco cojo es en la delantera. Benzema se queda como único delantero centro, bien es cierto que Morata puede ocupar su posición y Ancelotti incluso ha probado a Jesé en algún partido. Pero la pregunta es, si cuando lleguen los partidos importantes y Benzema no pueda ser de la partida por la razón que sea, Carlo tirará de Morata o Jesé o de lo contrario colocará a Cristiano en una posición que el luso ya se ha encargado de recordar que no es la suya y no le gusta. Está claro que el Madrid necesitaría un recambio de garantías para cuando Benzema no esté, pero la apuesta del club parece que este año sí es la cantera, veremos si esa apuesta es para toda la temporada o se terminará en Diciembre. En cuanto a la defensa, tras la confirmación de la no marcha de Coentrao, el Madrid queda bien cubierto, siempre y cuando Varane se recupere bien de su lesión. A mi modo de ver está por delante de Pepe, Arbeloa servirá de comodín y los canteranos Carvajal y Nacho suplirán las bajas que el campeonato vaya creando. Ya que tanto Ramos, como Pepe, son propensos a acumular tarjetas y alguna que otra expulsión.

   Mientras tanto en Can Barça, no hubo ningún fichaje, el tan deseado central no llegó, y parece que Martino se conforma con lo que tiene. Sin embargo, si uno analiza la plantilla del Barça en profundidad, se da cuenta de que ha variado muy poco en cuanto a la que tenía el año pasado. La llegada de Neymar ha sido el gran fichaje del Barça, pero cabe recordar que ha perdido a Thiago, un secundario de lujo, que podía hacer las veces de Iniesta, Xavi e incluso Busquets. El año pasado, el Barça pagó caro el jugar con los mismos once durante buena parte de la temporada. Desde su llegada, Martino, se ha encargado de comenzar a dosificar a los jugadores importantes. Messi, Iniesta, Cesc, Xavi, Alexis y el recién llegado Neymar, han dado con sus huesos en el banquillo e incluso en la grada. Pero la pregunta es la misma que hacíamos cuando hablábamos del Madrid, ya que cuando lleguen los partidos importantes, todos tenemos claro quién va a jugar en Can Barça, o no. El once tipo culé, no distaría mucho del siguiente: Valdés, Alves, Piqué, Mascherano o Puyol, Alba, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Messi y Neymar. Pero la duda es si los jugadores que los sustituyan darán el nivel. Cesc ha demostrado su valía jugando de falso 9, pero cuando le toca sustituir a Xavi, el juego culé se resiente. Alexis parece que ya se ha asentado en el club, pero falta ver si tiene continuidad y Adriano será utilizado como comodín como el año pasado. Un Song que parecía no contar para Tito, tiene la oportunidad de demostrar a sus detractores de que es válido para el Barça. El resto de la plantilla culé se compone de canteranos contrastados en la sub-21 como Montoya y Tello, e incógnitas como Sergi Roberto y Bartra. A los ya mencionados, hay que unir a los lesionados Cuenca y Afellay, que aunque tengan dorsal, no parece que vayan a contar para Martino. El Barça sucumbió ante el Bayern por su bajón físico, y lastrado por un cansancio y unas lesiones que lo dejaron sin opciones. Pero parece que la idea de Martino es dosificar los esfuerzos para llegar bien al tramo final. Veremos si al final no echan de menos al central, ya que el nivel de Puyol es una incógnita y Bartra demostró sus carencias en los partidos importantes de Champions del año pasado.

   Sea como fuere, el cierre del mercado solo nos ha deparado la gran sorpresa de Ozil. Mi humilde opinión es que la marcha del alemán la acabará notando el Madrid, y que todo apunta a que si el Barça no rota lo suficiente, acabará notándolo a final de temporada. Veremos si no echan de menos al central que llevan buscando desde hace tres años. La temporada nos dará las respuestas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resume Barcelona-Granada

Sobre la vuelta de Bezema

Guti o el hastío