Análisis previo Atlético-Barça

 A poco más de veinticuatro horas para el comienzo de uno de los partidos más decisivos de la Liga, vamos a ir desgranando el encuentro en diferentes post. En este, vamos a comenzar a analizar a ambos equipos línea por línea. Así que allá vamos.


 Cómo en todo buen once, comenzaremos por la portería. Salvo sorpresa de última hora, los encargados de defender las metas de ambos equipos serán sus cancerberos habituales. Por el Atlético de Madrid, el que suena cómo uno de los posibles sustitutos del que este año dejará de ser portero del Barcelona. Courtois, que la pasada campaña terminó cómo el portero menos goleado, en gran parte gracias a la gran actuación de su defensa durante todo el año, llega al partido del Calderón tras una soberbia actuación en Valencia donde salvó a su equipo hasta en cuatro ocasiones. En el bando blaugrana, Valdés afronta la que será su última visita al Manzanares en Liga ya recuperado de su lesión. De la buena, o mala actuación de ambos, dependerá mucho el resultado final del encuentro. Lo que no nos deja dudas, es que estamos ante dos de los mejores porteros del campeonato. El belga es un portero académico, sin demasiados alardes, y que basa su juego en una gran colocación y en su gran envergadura para regalarnos estiradas increíbles. Sin embargo, el de Hospitalet, ha ido puliendo sus pequeños defectos hasta convertirse en uno de los mejores porteros del mundo. Enorme en el mano a mano, con unos reflejos increíbles y con un juego de pies al alcance de muy pocos, se ha convertido en el portero ideal para el juego del Barcelona. Además, tiene un poder de concentración tremendo, ya que puede pasarse el partido sin recibir una ocasión, pero cuando esta llega, Valdés salva a su equipo con una parada formidable. En este aspecto, creo que ambos equipos quedan en tablas. 

 En la línea defensiva, creo que ninguno de los dos equipos cambiará a su defensa tipo. Por el Atlético, jugarán Filipe, Miranda, Godín y Juanfran, tras retirarle el comité su sanción. La defensa colchonera, una de las más solventes del campeonato, tendrá la misión de parar al temible ataque azulgrana. Sea o no de la partida Messi, el Barça cuenta con un arsenal más que peligroso para atacar el muro colchonero. Los Neymar, que parece ya recuperado de su gastroenteritis, Pedro y el chileno Alexis, son razón de más para que la defensa atlética tenga que estar muy alerta. Sin embargo, el potencial defensivo de estos jugadores no es su única cualidad. Las constantes subidas de Juanfran y Filipe, son un elemento más del ataque atlético, que utilizan las subidas de ambos para crear superioridad en ataque. Además, en las jugadas a balón parado, tanto Godín cómo Miranda son piezas fundamentales. El ejecutor Koke, busca siempre a ambos en los balones parados. Esta línea defensiva, contará con la inestimable colaboración del centro del campo, pero será un quebradero de cabeza para el Tata tanto en defensa, cómo en ataque. 

 En cuanto a la línea defensiva culé, la lógica indica que Martino saldrá al Calderón con Alves, Piqué, Mascherano y Alba. A mi juicio, es una defensa un poco arriesgada para jugar ante el Atlético. Bien es cierto, que es una defensa rápida. Con Mascherano para salir al cruce y tapar la espalda de Piqué, Alves y Alba, pero que no tiene centímetros suficientes para parar el potencial atlético. En la ida de la Supercopa, en una jugada maestra, Simeone colocó a Costa casi de extremo derecho. De esta forma, el balón largo siempre buscaba al hispano-brasileño, que emparejado con Alba siempre ganaba la batalla. Sin embargo, me imagino que Martino ya ha contemplado esta posibilidad, y que Busquets ayudará a Alba o a Alves en estos duelos. El problema del Barça. a mi juicio, vendrá en las acciones a balón parado. Los dos únicos jugadores que superan el metro ochenta, del once que presumiblemente sacará el Barça mañana, son Piqué y Busquets. Este hecho, que a simple vista puede parecer algo irrelevante, dejaría sin una marca clara en el balón parado a por lo menos tres jugadores atléticos. Si uno hace la cuenta, Godín, Miranda, Costa, Raúl García en caso de que fuera de la partida, o el mismo Tiago, serían serios peligros para la zaga culé. Aún dándole a Mascherano el beneficio de la duda, ya que el argentino solventa muy bien el juego aéreo, el Barça estaría en clara inferioridad. Por ello, no sería tan utópico que Puyol, o el mismo Bartra fueran titulares, aunque sinceramente, creo que la defensa será la citada al principio. La profundidad de los laterales, y la solvencia de Mascherano y Piqué, creo que se impondrán a la falta de centímetros. 

 En el centro del campo, que creo que será donde se concentre más el duelo, el Atlético tiene muchas variantes posibles, al igual que el Barça. Si tuviera que apostar, creo que Simeone optará por Gabi, Raúl García, Koke y Arda. Tal y cómo yo lo veo, Gabi y Raúl harán las tareas de presión y contención, siempre ayudados por Koke y Arda. Pero el grueso del trabajo recaerá en el capitán y en el navarro, dejando la creación a Koke y al turco. La cuestión de los centímetros de la que hablábamos antes, será la que de entrada en el once a Raúl García. El Cholo, consciente de que el partido se puede ganar o perder en un detalle, y más contra el Barça, pondrá toda la carne en el asador en las jugadas de estrategia. Para ello, tendrá en el campo al amo y señor del balón parado atlético, Koke. El canterano, encargado de córners y faltas laterales, será uno de los activos más importantes de cara a hacer daño a la defensa culé. La magia de Arda, servirá para enlazar con los dos puntas, y será el punto de salida de la contra rojiblanca. Con espacios, y con una clara visión de juego, el turco puede hacer daño a la defensa culé con sus balones precisos. 

 Por la parte culé, tengo muchas menos dudas. Creo que la tripleta de centrocampistas, será la habitual para las grandes ocasiones. Xavi, Busquets e Iniesta formarán el centro del campo culé. Si el de Terrasa e Iniesta consiguen romper el muro atlético, la moneda caerá del lado culé seguro. El problema, es que tienen ante sí a uno de los engranajes defensivos más trabajados de Europa. Además, uno de los dos tendrá que ayudar a Busquets cuando el Barça no tenga el balón. El ancla culé, jugador imprescindible para el juego blaugrana, tendrá que multiplicarse. Bussy, tendrá que ayudar en defensa haciendo las coberturas, y será el encargado de comenzar el juego culé. Por si fuera poco, tendrá que tener un ojo en Koke y otro en Arda, ya que sus laterales, estarán en muchas ocasiones muy adelantados. Si Busquets da para todo, el Barça tendrá mucho ganado. En numerosas ocasiones, el de Badía nos ha demostrado que se sobra para hacerlo, pero en el partido de mañana tendrá demasiados frentes abiertos. La única duda que se me presenta, es que si Martino decide no sacar a Messi de cara, de entrada a Cesc. De esta forma, el de Arenys ejercería de falso nueve, y de esta forma podría convertirse en la cuarta pieza del centro del campo culé. Si esto sucediera, probablemente el Barça conseguiría una superioridad en el centro del campo que haría dar un paso atrás al Atleti. De todas formas, creo que ni Martino, ni nadie, tiene dudas de quienes serán los titulares en el centro del campo del Calderón.

 En la delantera, salvo noticia de última hora, Simeone saldrá con Villa y Costa. El asturiano, que querrá reivindicarse ante sus ex, tendrá la función de fijar a uno de los centrales. De esta forma, el hispano brasileño, podrá hacer diagonales a sus anchas para coger la espalda a la defensa culé. La incógnita, es a que banda hará el Cholo caer a Costa en el partido de mañana. En el partido de la Supercopa, Costa caía a la banda de Alba, pero no descartaría una nueva genialidad de Simeone y mandarlo a la banda de Alves. Sea como fuere, la clave estará en la movilidad de ambos, pero sobre todo en los espacios que uno pueda crearle al otro. En el frente de ataque culé, muchas más dudas. Parece que Messi no será de la partida, por lo tanto hay muchas posibilidades. Martino podría optar por Alexis en banda, Neymar de referencia y Pedro en la otra. Esta variante, a mi modo de ver, sería la que más daño haría a la defensa atlética. ya que obligaría a los laterales a estar pendientes de los extremos culés y Neymar flotaría entre los centrales. La otra, y la más lógica, sería Pedro o Alexis en una banda, Neymar en otra y Cesc de falso nueve. De esta forma, ganaría posesión en el centro del campo, y además tendría despistados a los centrales atléticos, que no sabrían a quién salir. Esto, sería aprovechado por Cesc, Iniesta o Xavi para entrar desde atrás y sorprender a la zaga de Simeone. 

 Todo esto no son más que hipótesis, ya que no tenemos onces confirmados, pero creo que el partido no distará mucho de lo que aquí decimos. La clave, será si el Barça consigue imponer su ritmo, o si por el contrario la defensa y el centro del campo colchoneros se imponen. A la contra, el Atlético puede matar al Barça, así que el equipo culé igual se piensa mucho lo de mantener una posesión vacía. Veremos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Resume Barcelona-Granada

Último baile en Berlín

Sobre la vuelta de Bezema