Fuga de talentos

Este verano hemos asistido a una fuga de talentos de la liga española, sobre todo a la Premier. Parece que las libras inglesas, y los proyectos deportivos, han seducido a los jugadores españoles. La necesidad de vender de sus clubes, unido a la necesidad de crecer de estos futbolistas, han dejado un poco huérfana a la antes llamada Liga de las Estrellas.



  Corren malos tiempos para la Liga española, las deudas sacuden a los equipos, las leyes concursales son el pan de cada día de algunos clubes y el reparto televisivo se hace cada vez menos ecuánime. Por desgracia, se ha convertido en una liga dual, pero no este año, esto viene de lejos. Parece que solo el Atleti podrá plantar cara a los dos Titanes, hasta que el cuerpo le aguante. Recordemos que el Atlético, ha perdido a su estrella y la ha cambiado por otra, 5 años mayor y por un precio irrisorio. El montante de la operación de Falcao, ha ido a subsanar la deuda Atlética. Por otro lado tenemos al Valencia, un club endeudado, que durante los últimos cinco años, ha ido perdiendo a su jugador bandera uno a uno. Primero Silva, luego Villa, Mata y ahora Soldado. El aficionado ché, exigente como siempre, debería de darse cuenta del mérito que tiene su equipo, que se desarma año a año. No se le puede exigir pelear con los grandes, porque cada vez que tiene una joya, se ve obligado a venderla.

   El caso del Sevilla, merece capitulo aparte, desde la llegada de Del Nido y Monchi, el Sevilla ha atravesado el mejor período de su historia, pero convendría recordar, que ese Sevilla glorioso, puede que sea el club europeo que más dinero ha ingresado en traspasos en los últimos 10 años. Ramos, Baptista, Reyes, Keita, Alves, Navas y ahora Negredo, han dejado supuestamente las arcas sevillistas llenas, pero año tras año, Del Nido nos cuenta que el club sevillista necesita el dinero para subsistir. El ojo clínico de Monchi, ha traído auténticas perlas a Nervión y la inflexibilidad de su presidente, ha logrado traspasos históricos. Parece que el siguiente será Kongdobia, y no será a cualquier precio.

  El objetivo de este artículo es lanzar una pregunta. ¿Podemos culpar a estos jugadores de dejar sus clubs, en algunas ocasiones los clubes de su vida, con la intención de mejorar?. Mi respuesta es simple, Llorente por ejemplo, lleva toda la vida en Bilbao, pero ha tenido la ocasión de irse a un club donde ganará más dinero y optará a mayores cotas que con su Athletic. Eso no quiere decir que Llorente no quiera ni este agradecido a la gente de Bilbao, que lo ha criado desde los 12 años. Pero siendo realistas, en la mejor temporada en años del Athletic, solo ha conseguido llegar a dos finales y perderlas. Es duro, pero en 1 mes en Turín, ya ha ganado más títulos que con su amado club. El mismo caso es aplicable a Aspas, celtista de corazón, enamorado de su equipo dese niño, ha decidido emigrar tratando de conseguir objetivos que en su equipo le serían imposibles.

  Cabe recordar también, que estamos en año de Mundial, todos los jugadores quiere jugar, y sobre todo destacar. Y que mejor escaparate que los grandes de Europa. Negredo se perfila como delantero titular en el City, al igual que Soldado con los Spurs, Aspas ya es coreado en Anfield y Navas no tardará en hacerse dueño de la banda citizen. Luego tenemos casos más difíciles de comprender, como el de Falcao, que ha dejado un club en Champions para competir en la Liga Francesa y renunciando al escaparate Europeo, claro está que el dinero es importante, pero a veces hay que priorizar otras cosas. Pero allá cada uno con su carrera.

  Sea como fuere, si el reparto televisivo y los ingresos de todos los clubes españoles se mantienen como hasta ahora, en esta liga dual, la distancia se hará cada vez más grande. Este año, la figura del Málaga, Isco, tomó camino de la Castellana, si eso se repitiera en todos los equipos, blancos y culés se surtirían de lo mejor de cada equipo "normal" de la Liga. No hay competición cuando no tienes manera de competir, este año la fuga ha sido fuera, en busca de oro y gloria. Pero si la cosa no cambia, estaremos a expensas de jeques y oligarcas rusos para mantener el nivel del campeonato. El problema de eso es que el jeque de turno se canse y se lleve sus millones, ahí empieza el final de los sueños, como el del Málaga, que este verano se ha desintegrado. Si no se toman medidas rápido, acabaremos teniendo una Liga que no tendrá más historia que los dos partidos que enfrenten a los dos colosos. 

  Desde aquí, solo podemos pedir una solución, a los que nos gusta el fútbol y tenemos la oportunidad de ver otras ligas, no se nos privará de seguir viendo a estos grandes jugadores. Pero el aficionado de a pie, acabará desesperando y perdiendo el interés por un producto que se descompone. Estoy seguro que los Thiago, Llorente, Negredo, Soldado, Aspas, Joaquín, Navas y compañía deleitaran a sus nuevos aficionados. Mientras tanto aquí nos quedamos huérfanos de su talento. Volverán, pero no a cualquier precio. Y no por su culpa, que no les engañen. 

    Mi reflexión final es esta. ¿Alguno de estos jugadores podría ganar la Liga este año?. Si la respuesta fuera afirmativa, estoy seguro que muchos no se hubieran ido. Mientras tanto, la vida aquí sigue igual....Hasta que alguien lo cambie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resume Barcelona-Granada

Último baile en Berlín

Sobre la vuelta de Bezema