Pep tiene un problema

 Tras unos días de ausencia por mi operación y a la velocidad de la tortuga, pues solo escribo con una mano, vuelven las entradas al blog. Durante mi periodo de convalecencia forzosa, he tenido tiempo de ver el partido inaugural de la Bundesliga. El Bayern-Gladbach dejó unos cuantos detalles que analizaré a continuación. Siento la espera, pero intentaré que merezca la pena. Allá vamos.


  Fueron muchos los detalles a analizar del debut liguero de Guardiola en la Bundesliga, uno de los más importantes tiene que ver con el hombre de la fotografía. Durante buena parte del partido, el delantero alemán, se mostró desubicado y bastante perdido.  Llegaba tarde a la presión bávara, y también a las jugadas de ataque, jugó por detrás de Mandzukic, referencia de ataque, pero en ningún momento del partido llegó a conectar con él. El error en el penalty terminó por sacar del partido al delantero alemán. Pero este no fue el único detalle del partido. En los primeros minutos del partido, vimos a aquel Bayern arrollador del año pasado, mientras Kross y Schweinsteiger marcaban el ritmo en medio campo, un ispiradísimo Ribery, el mejor del partido, acompañaba a Robben como principales armas de ataque apoyándose en Mandzukic. Muller no aparecía pero al Bayern le bastaron un par de ocasiones para ponerse por delante. Sin embargo, con el paso de los minutos, empezaron a verse las pequeñas, de este para mí, superequipo.

  Como nos tenía acostumbrados en el Barça, Pep adelantó muchísimo las líneas de presión, el objetivo, como siempre, es recuperar el balón cuanto antes para empezar a fabricar. Sin embargo, la presión de Mandzukic, a veces no se veía acompañada por sus compañeros, lo que hacía que dicha presión se descompensara. Este pequeño detalle, acompañado de la falta de velocidad de reacción de Dante y Boateng, dejaba paso a numerosos balones a la espalda de la defensa bávara. Durante numerosos tramos del partido, Guardiola, se desesperaba en la banda pidiendo presión a sus jugadores.

 Otro de los detalles a tener en cuenta, es la falta de conexión entre el medio campo y la delantera, no es que Kross y Schweinsteiger no tocaran y distribuyeran bien el balón, pero faltaba un enganche que surtiera a Mandzukic y las balas de las bandas. Cierto es que tanto Thiago, como Gotze, fueron bajas, pero en un equipo con tanto fondo de armario, no debería notarse tanto la baja de dos recién llegados. A medida que el partido avanzaba, Kross y Schweinsteiger bajaban el ritmo, y el partido terminó por romperse, con idas y venidas que no cesaban. Pep decidió sentar al capitán, que aún se resiente de sus problemas de tobillo, y apuntaló el medio campo. De todas formas las idas y venidas continuaban, Lahm ya no volvía igual de fresco y Pep decidió meter a Rafinha para asegurar el lateral derecho en los minutos finales. Ese puede que sea el punto flaco de los bávaros este año, comentan que ni Van Buyten ni Dante son del agrado de Pep, y el holandés y el brasileño se encargaron de demostrarlo en la Supercopa y en el partido del viernes respectivamente. Su lentitud y su falta de salida de balón, apuntan a que Javi Martínez ocupará la posición de central durante buena parte de la temporada.

  En cuanto a la parte positiva, Alaba, parece haberse confirmado como el Dani Alvés del esquema de Pep en el Barça, claro está que su nivel está lejos del que mostró el brasileño con el Baça, pero estoy seguro de que Pep le sacará buen partido. Por otro lado, un Ribery en estado de gracia, puede dar mucho que hablar, si consigue mantener este nivel todo el año. Otro de los méritos de la corta estancia de Pep en Munich, es que ha conseguido, que el estilo de juego de Robben, tome un cariz más colectivo. De momento el holandés, dentro de lo que nos tiene acostumbrados, parece que ha comenzado la temporada con una solidaridad impropia de él.

  Sea como fuere, Pep tiene muchos frentes abiertos, conseguir convencer a sus jugadores de su sistema, hacer que lo entiendan y lo más difícil, que lo pongan en práctica. Deberá encontrar una posición para Muller y sobre todo, solventar los problemas defensivos, ya que para la Bundesliga le sobra, a excepción del Dortmund, pero en la Champions ya será otra cosa, y viendo como se las gastan Dante y compañía, lo más probable es que a la primera justa seria, sean derribados. De todas formas, como ya dije en otro de mis artículos, Pep, tiene derecho al beneficio de la duda, pero si no solventa estos "pequeños" problemas, va a terminar teniendo uno grande.

  Esperemos que el Bayern se convierta en el equipo que puede ser, si no es así, en Europa cualquier equipo estará esperando con los brazos abiertos a Pep...O no?

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resume Barcelona-Granada

Último baile en Berlín

Sobre la vuelta de Bezema