La pizarra del Cholo

  El partido de ayer de la ida de la Supercopa de España, nos dejó una lección táctica por parte del Cholo Simeone, sobre todo en la primera parte. Vamos a desgranarla.

 


  El Barça se presentó en el Calderón con su once de gala, Valdés, Alves, Pique, Mascherano, Alba, Busquets, Xavi e Iniesta y arriba la tripleta formada por Alexis, Pedro y Messi. Con toda seguridad, este será el once que Martino presente en las grandes citas, con la variante de Neymar por Pedro o Alexis. Y el Cholo lo sabía, preparó el partido hasta el último detalle. Con un once muy parecido al que jugó la final de Copa ante el Madrid, con la variante de Villa por Falcao. El Atleti de ayer mordía. Suárez, Gabi y Koke se comieron al medio campo culé, moviéndose en apenas veinte metros cada uno, con ayudas y muy juntos desconectaron el tríángulo mágico del Barça. Un medio campo, que contó con la ayuda de una defensa ultra concentrada. Tanto Miranda, como Godín y los laterales Filipe y Juanfran, mantuvieron un rigor defensivo que no dejaba hueco a la imaginación culé. De hecho, puede que motivado por la lesión, es uno de los partidos en los que menos hemos visto tocar menos el balón a Messi. 

  Pero la clave, a mi modo de ver, fue la posición de Arda, y sobre todo la de Diego Costa. Arda trabajó como nunca en defensa, pero cada vez que el Atleti tenía el balón buscaba al turco, que ponía en movimiento todo el ataque rojiblanco. Pero el gran detalle táctico del Cholo, fue escorar a Costa a la banda derecha, enviarle balones aéreos ya que siempre ganaba la partida con Alba. Cada vez que Courtois sacaba de puerta, o tenía el balón, colgaba el balón al brasileño. Diego ganó todas, aguantó el balón, y dio aire al equipo. Pero el "truco" estaba en la presión, el Atleti forzó al Barça a sacar el balón siempre en largo, sabiendo que ahí tenía la partida ganada, ya que los delanteros y centrocampistas culés no se distinguen por su poderío aéreo. La presión empezaba en Villa, que bregó y bregó durante todo el partido. Solo mediada la segunda parte, la presión atlética menguó, y un Costa cansado unido a un Juanfran despistado, propició que Neymar rematara con facilidad un centro de Alves. 

  Sea como fuere, el Cholo volvió a demostrar su gran conocimiento del juego, el gol del Atleti, un golazo, resume el partido de los rojiblancos. Robo en tres cuartos de campo, cuatro toques y golazo de Villa. Todo al primer toque, a una velocidad de vértigo, y con Arda, Koke y Villa como protagonistas. La parte negativa, como reconoció en rueda de prensa Martino, el Barça solo tiene una forma de jugar, y como ya adelantamos en este blog, ese puede ser el problema de este Barça. No hay plan B, y si falla Messi, parece que la lámpara azulgrana se apaga. De todas formas estamos en pretemporada, el Barça debe coger el ritmo de competición y la temporada es muy larga. Pero si Martino no da con ese plan B, el Barça tendrá un problema cuando juegue con un equipo que se asemeje al Atlético de ayer.

  Un partido que deja abierta la vuelta, pero que nos ha demostrado que el Cholo, sabe mucho. Veremos si Martino le devuelve el envite en Barcelona.


Comentarios

  1. Al fin una buena crítica,en los periódicos pensé que lo importante fué el debut con gol de Neymar.
    La primera parte del Atleti hacía tiempo que no miraba una perfeccion defensiva así,y como tú dices el cholo muy inteligente,esto es más sencillo que la ajedred,lo difícil es ponerlo en el campo...nunca me habia sentido tan comodo viendo un partido contra el barsa,daba la sensación que podrían estar dos horas más y no meter ni un gol,y eso a principio de temporada es más que importante.También creo que el cholo se equivocó en los cambios ,mucho atacante para una defensa muy desgastada,pudo salirle mal la cosa,de hecho,con toda la calidad que tenía al final del partido,perdió el dominio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Resume Barcelona-Granada

Último baile en Berlín

Sobre la vuelta de Bezema